UNICEF le solicitó a los países del G7, conformado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos, la donación de suministros para el mecanismo COVAX, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo principal es que a todas partes del mundo lleguen vacunas seguras y de calidad. También, actualmente, tiene como meta abordar el déficit que supuso la interrupción de la exportación de las vacunas producidas en la India.
UNICEF ofreció datos los cuales estiman que el hecho de que India no esté exportando vacunas supone un déficit en el suministro de dosis, que le corresponden al mecanismo COVAX, de aproximadamente 140 millones de vacunas para finales de mayo y de 190 millones para finales del mes de junio. Es así como Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF: “Compartir las dosis excedentes disponibles de forma inmediata es una medida esencial y de emergencia y es necesaria en este momento”. También aprovechó de señalar que el hecho de que los países donen los excedentes de sus vacunas evitaría que países más vulnerables se conviertan en los nuevos focos globales de la pandemia de COVID-19. (vía ConSalud)
Ahora bien, ¿qué pasa con la producción de vacunas en la India? Ahorita el país asiático se está enfrentando a la peor curva de contagios y de muertos desde que inició la pandemia y, por este motivo, las dosis que India producía y que estaban destinadas para el mecanismo COVAX, las está usando para vacunar a su propia población, dada la crisis sanitaria. Es por esto que el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud no podrá beneficiarse de las 140 millones de dosis que se tenía estipulado que la India produjera para este mes de mayo; aunado a esto, lo más probable es que se pierdan 50 millones de vacunas más para el mes de junio. (vía UNICEF)
De acuerdo a un estudio hecho por encargo del Comité Nacional del Reino Unido por UNICEF; realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de la Vida, Airfinity, los países que conforman el G7 y los Estados miembros de la Unión Europea pueden donar 153 millones de vacunas si comparten solamente el 20% de las vacunas que tendrían disponibles para junio, julio y agosto; además, esto no afectaría a su compromiso de vacunar a su población.
“Si bien algunos miembros del G7 tienen más dosis que otros, o algunos de ellos han avanzado en mayor medida en la vacunación nacional, un compromiso colectivo inmediato para compartir las dosis excedentes y repartir las responsabilidades ayudaría a los países vulnerables a evitar convertirse en el próximo foco de la pandemia mundial” señaló la directora ejecutiva de UNICEF. (vía UNICEF)
Por Ángela Solá