El Congreso de Michoacán, estado ubicado al norte de México, aprobó este martes 2 de marzo la Ley de Menstruación Digna, la cual obliga a todas las escuelas públicas del estado a garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Con esta ley, Michoacán se convierte en el primer estado de México en aprobar una propuesta para erradicar “la pobreza del período menstrual”, la cual afecta a quienes no pueden costearse mensualmente los productos de higiene básicos y necesarios para la menstruación. De acuerdo con datos ofrecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, el gasto en productos necesarios para la menstruación está entre los 20 y 56 dólares mensuales; lo cual puede representar hasta un 8% de los ingresos de una familia en condiciones de pobreza. (vía La Diaria)
De acuerdo a lo que se lee en el dictamen esta ley busca “garantizar y fomentar el derecho de la educación menstrual desde una perspectiva de género” además, busca implementar materias de educación sexual integral que incluyan temas como el ejercicio saludable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsable, prevención de embarazos no deseados en adolescentes y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Con esto, también se le introducen reformas a la Ley de Educación estatal.
Las alumnas de educación básica y educación media superior, tendrán derecho a recibir becas y los productos necesarios para la menstruación, es decir, toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; siempre priorizando a aquellas personas que sean de bajos recursos que no tengan como costearse estos productos. Esta iniciativa señala que la “gratuidad de los productos de gestión menstrual son una necesidad, y un medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres”.
Esta ley dicta que todas las autoridades educativas deben elaborar, editar y distribuir material educativo escrito en las diversas lenguas que existen dentro de la entidad, y que este material ayude a orientar y a concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación; además, busca que las mujeres cuenten con los insumos necesarios de higiene y salud menstrual, para así evitar que falten al colegio o que incluso sufran de bullying o discriminación. (vía La Jornada)
Este proyecto de ley fue presentado en noviembre del año 2020 y tuvo el apoyo de organizaciones como Menstruación Digna y Colectiva Feminista MAPAS. Anahí Rodríguez, vocera del conjunto de organizaciones que apoyaron la creación de esta ley, declaró ante un canal televisivo mexicano, que el plan es que esta iniciativa llegue a todo el país. “A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, el uso de los productos de gestión menstrual no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”. (vía La Jornada)
Michoacán no es la única localidad en el mundo que cuenta con este tipo de ley. Nueva Zelanda anunció que a partir del mes de junio todas las escuelas del país tendrán acceso gratuito a artículos para la menstruación. (vía La Diaria)
Por Ángela Solá