El pasado domingo 3 de enero de 2021, The Washington Post difundió una grabación en la que se escucha al mandatario Donald Trump dirigirse al principal funcionario electoral de Georgia, con el fin de solicitarle los votos necesarios para anular el resultado de las elecciones presidenciales, efectuadas el 6 de noviembre del año 2020. (Vía BBC)
«Solo quiero encontrar 11.780 votos» expresó Donald Trump, quien se dirigía al republicano Brad Raffensperger, actual secretario del Estado de Georgia. Esto le daría un voto por encima del oficial y traería como consecuencia la victoria en el Estado. Sin embargo, Raffensperger afirma que sus resultados están correctos, ya que los mismos fueron revisados tres veces bajo supervisión.
En el extracto publicado por The Washington Post se constata una presión por parte del presidente estadounidense y un intento de persuasión a Raffensperger, expresándole que no hay “nada de malo en decir que has recalculado (los votos)» y en respuesta a su comentario, el secretario de Georgia afirma que los datos de Trump son incorrectos.
En un principio, el funcionario de Georgia mostró su indisposición en hacer pública la llama sostenida con Trump.. El domingo siguiente a la llamada, Trump alegó vía Twitter que el funcionario se negaba a investigar una posible conspiración en los votos de su estado, por lo que, de manera contundente, Raffensperger pública horas después que “Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz”. (Vía CNN En Español)
Además de los dos políticos, en la llamada también se encontraban, Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca, la abogada Cleta Mitchell y otros aliados republicanos del presidente. Cabe destacar que esto sucede en un contexto en donde ya los colegios electorales confirmaron que Biden tiene los votos necesarios para asumir la presidencia, a pesar de los intentos de Trump en comprobar que hubo un fraude electoral.
Ante la publicación de The Washington Post, la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, manifiesta que Trump está haciendo un “abuso de poder descarado y atrevido” (Vía CNN En Español). El domingo pasado, Harris se presentó en Savannah ante un mitin motorizado, donde expresó su opinión sobre la llamada. Le preguntó a los espectadores sobre su conocimiento del hecho, a lo que dijo “Bueno, fue, sí, ciertamente, la voz de la desesperación, ciertamente eso, y fue un abuso de poder descarado y atrevido por parte del presidente de Estados Unidos”.
Por Andreína Barboza