Skip to content

Texas enfrenta una tormenta invernal sin precedentes

febrero 19, 2021

 


Fox Business

Fox Business

 

El pasado lunes 15 de febrero, Texas estaba bajo la amenaza de una tormenta invernal, dado que a lo largo de todo su territorio se registraron temperaturas bajo cero; estas temperaturas no se habían registrado desde hace décadas. 

La tormenta llegó y causó estragos en gran parte del sur de los Estados Unidos. Hasta el momento se han registrado 20 personas fallecidas en Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Misuri; además, por causa de la tormenta, millones de personas se quedaron sin electricidad. El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos señaló que más de 150 millones de estadounidenses están bajo advertencia de tormentas invernales; además, el pasado martes 16 de febrero se comunicó que, aproximadamente, el 73% de los Estados Unidos estaba cubierto de nieve.

Ante la caída de nieve en las llanuras del sur de Estados Unidos, esta tormenta invernal también provocó cortes de electricidad. En la mañana del lunes, cortes rotativos de energía fueron llevados a cabo por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, lo cual significó que miles de personas se quedaron sin luz durante períodos cortos de tiempo justamente cuando la temperatura empezó a descender. El consejo señaló que estos cortes eléctricos eran «último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto». A las 5:00 a.m. del día lunes 1.6 millones de personas estaban sin luz. 

“Estamos lidiando con cortes de generación eléctricos mayores de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras” explicó a través de un comunicado el presidente del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Bill Magness. (vía El País

Además de los cortes de electricidad, Bob Oravec, pronosticador principal del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que “Ha habido numerosos informes de accidentes por formación de hielo recientemente”. Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una declaración de desastre para los 254 condados correspondientes a Texas. También el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el gobernador de Arkansas decidieron activar las unidades de la Guardia Nacional para que apoyaran a las agencias estatales en tareas como, por ejemplo, rescatar a conductores varados. El presidente Joe Biden declaró una emergencia en Texas el domingo 14 de febrero, mediante un comunicado. (vía DW)

La causa de las 20 muertes registradas hasta el momento incluye accidentes de tráfico y algunas personas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono al poner a funcionar sus carros en espacios cerrados para mantenerse calientes. Un funcionario de la salud de Houston, catalogó todo eso como “un desastre de salud pública” ante la estación de televisión local. Asimismo señaló que las intoxicaciones por monóxido de carbono ocurren cuando las temperaturas descienden, pero nunca de esta magnitud. Un condado de Houston comunicó que se habían registrado más de 300 casos sospechosos de intoxicación por monóxido de carbono durante esta ola de frío. (vía BBC Mundo)


Por Ángela Solá

Más de la autora