El pasado lunes 8 de febrero, Sudáfrica suspendió el lanzamiento de la vacuna realizada por la Universidad de Oxford, luego de haber comprado aproximadamente un millón de dosis, dado que, según investigaciones, la vacuna no es lo suficientemente eficaz ante la variante británica.
La Universidad de Witwatersrand ubicada en Johannesburgo llevó a cabo un estudio científico de aproximadamente 2.000 voluntarios en el país, del cual la conclusión fue que la vacuna es efectiva en infecciones severas, pero que ante los casos leves y moderados, la protección es mínima. La semana que viene iba a comenzar la vacunación masiva en este país, pero ante tal hallazgo decidieron suspender la vacunación. Este estudio no ha sido revisado por otras universidades, hasta los momentos.
“Lamentablemente, la vacuna de AstraZeneca no funciona contra los casos leves y moderados de la enfermedad” señaló el médico y profesor de vacunología Shabir Madhi. Cabe destacar que la variante sudafricana es responsable del, aproximadamente, 90% de los casos de coronavirus en Sudáfrica, que ya ha registrado más de un millón de casos y 46.000 muertes.
Shabir Madhi señaló que este estudio no pudo analizar la eficacia de la vacuna en la prevención de infecciones más graves, dado que las personas voluntarias que participaron en esta investigación tenían una edad promedio de 31 años y, por ende, no representaban al grupo con mayor riesgo de síntomas graves ocasionados por el virus. (vía BBC Mundo)
Sarah Gilbert, vacunóloga británica y desarrolladora principal de vacunas de Oxford, señaló en el programa Andrew Marr Show de la BBC, que la vacuna debería proteger contra los casos que son más graves. «Lo que estamos viendo de otros desarrolladores de vacunas es que tienen una reducción en la eficacia contra algunas de las variantes de los virus, y es posible que no estemos logrando reducir el número total de casos, pero todavía hay protección contra las muertes, las hospitalizaciones y las enfermedades graves». También acotó que es posible que los desarrolladores de la vacuna contra la COVID-19 tengan una versión modificada que sea eficaz frente a la variante sudafricana para finales de este año. (vía BBC Mundo)
Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano aseguró que “Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%. No queremos terminar en una situación en la vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso”.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tachó de preocupante el hecho de que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca. Durante una conferencia de la Organización, el director, Tedros Adhanom Gebreyesus manifestó que “Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad cuando se manifiesta de manera grave” (vía UN News)
Por Ángela Solá