El volcán La Soufrière en la isla San Vicente y Las Granadinas, entró en erupción y empezó a lanzar grandes columnas de humo, vapor y cenizas este viernes 9 de abril, de acuerdo a lo que informó la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de la isla.
La actividad volcánica se detectó el jueves 6 de abril y, ante esto, el primer ministro Ralph Gonsalves exhortó a más de 16.000 habitantes de las zonas de más alto riesgo a evacuar lo más rápido posible. Esto derivó en que miles de personas estuviesen durmiendo en refugios de emergencia desde el viernes, día en el cual tuvo lugar el segundo “evento explosivo”.
Este jueves 6 de abril, a las 9:00 a.m hora local, los sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una erupción volcánica y se procedió con la evacuación de los habitantes de la zona, a algunos los ubicaron en cruceros y a otros en puntos más seguros de la isla. (vía DW)
El primer ministro, Ralph Gonsalves señaló que se cortó el suministro de agua en gran parte de la isla y que también cerraron su espacio aéreo por la presencia de humo y las columnas espesas de ceniza volcánica que se están desplazando en la atmósfera. Por otra parte, también se le solicitó a los residentes de la isla de Barbados, la cual queda a unos 200 kilómetros al este de San Vicente y Las Granadinas, a estar en sus casas. Barbados ha prestado su apoyo desplegando personal en San Vicente para brindar apoyo humanitario, de acuerdo a lo informado a través de Twitter por la Agencia de Emergencias y Desastres de El Caribe. “La Fuerza de Defensa de Barbados desplegó un contingente, como parte de la misión de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres del Sistema de Seguridad Nacional, a San Vicente y Las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufrière”. (vía @cdemacu)
La directora de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias, Erouscilla Joseph, señaló que “podrían producirse más explosiones”; sin embargo, añadió que era imposible predecir si serían explosiones mayores o menores a las que se han registrado hasta los momentos. Por ahora, el volcán ha lanzado cenizas a aproximadamente 6.000 metros de altura; además, los científicos advierten que las erupciones pueden continuar durante días o, quizás, semanas. (vía BBC Mundo)
Hasta los momentos, Santa Lucía, Dominica, Granada, Barbados y Antigua se han ofrecido a acoger a los evacuados por la erupción volcánica. Las personas que se monten en los cruceros y que sean trasladados a otros países deberán ser vacunados contra la COVID-19 antes de ingresar.
No es la primera vez que el volcán La Soufrière entra en erupción. En el año 1902 hizo erupción dejando como resultado a aproximadamente 2.000 personas fallecidas. Luego, en el año 1979 volvió a entrar en erupción pero, a diferencia de la anterior, no se reportaron víctimas mortales; pero le hizo bastante daño a la agricultura del país y, además, miles de personas fueron evacuadas. Actualmente no se han reportado personas fallecidas, pero sí se estima que hay entre 15.000 y 16.000 personas afectadas de los 110.000 habitantes que tiene la isla. (vía France24)
Por Ángela Solá