Skip to content

Rusia solicitará que diez diplomáticos estadounidenses abandonen el país

abril 19, 2021

 


skdjaslkdjaslkjdsa.jpg

 

Sergei Lavrov, canciller de Rusia, afirmó este viernes que el país le solicitará a diez diplomáticos estadounidenses que abandonen el país, como una represalia por la expulsión de diez funcionarios rusos emitida por Estados Unidos: esta decisión es tomada por la administración de Joe Biden como una respuesta a la supuesta interferencia electoral en Moscú, las acciones por parte de Rusia en Ucrania y Afganistán y por el ciberataque masivo de Solarwinds. “Pediremos a diez diplomáticos de Estados Unidos que se vayan del país” señaló el canciller ruso. (vía France24)

 Un asesor de Vladimir Putin, presidente de Rusia, le informó al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, que el gobierno ruso daría una respuesta recíproca a la decretada por la administración de Joe Biden este jueves 15 de abril. 

El gobierno estadounidense acusó de manera formal al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia de haber llevado a cabo el ciberataque masivo que comenzó, aproximadamente, en el año 2019, el cual penetró en los sistemas del gobierno de los Estados Unidos y en varias compañías grandees, a través de un programa de la empresa Solarwinds. Además, Joe Biden firmó una orden ejecutiva que le permitirá al gobierno estadounidense volver a castigar a Rusia con “consecuencias estratégicas y económicas si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”. (vía DW) 

¿Quiénes han expresado su apoyo ante estas sanciones por parte de EEUU?

 El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su apoyo, y el de toda la UE, hacia las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. “La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética Solarwinds que, según evalúa los Estados Unidos, ha sido realizada por Rusia”. También agregó que este ciberataque, que penetró en los sistemas del gobierno estadounidense, afectó a los gobiernos y empresas de todo el mundo, incluyendo a los Estados miembro de la Unión Europea.

 Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también expresó su apoyo y solidaridad ante la adopción de sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin. “Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos” señalaron a través de un comunicado. La OTAN considera que Rusia realiza “actividades desestabilizadoras” sobre todo en Ucrania y Georgia. (vía DW)

 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN le exigió a Rusia detener de manera inmediata la movilización rusa que se está llevando a cabo en la frontera con Ucrania; además, calificó a esta movilización militar de injustificada y profundamente preocupante. “Rusia debe poner fin a esta concentración militar en Ucrania y sus alrededores. Debe detener sus provocaciones inmediatamente” señaló el secretario general. Como respuesta a esto, Rusia señaló que los Estados Unidos y la OTAN están transformando a Ucrania en un “polvorín” al apoyarlos. (vía DW)


Por Ángela Solá

Más de la autora