Skip to content

Rusia aprobó una versión de la vacuna Sputnik que solo necesita una dosis

mayo 7, 2021

 


Vía Open Access Government

Vía Open Access Government

 

Este jueves 6 de mayo se aprobó en Rusia una versión de dosis única de la vacuna Sputnik V; se creó con el objetivo de acelerar la vacunación y lograr una inmunidad colectiva lo más pronto posible. Esta vacuna llamada Sputnik Light todavía no ha completado las pruebas necesarias para garantizar su eficacia e inocuidad, de acuerdo con los protocolos científicos previamente establecidos; en enero, Rusia comenzó las pruebas humanas de esta vacuna y, según los registros, las pruebas todavía están en curso. 

El anuncio sobre la aprobación de esta vacuna fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el cual está bajo la administración del gobierno ruso y que financió la creación de esta vacuna; por el Instituto Gamaleya, también responsable de la investigación; y por el Ministerio de Salud ruso. EL FIDR, luego de obtener los resultados de las pruebas que se han realizado hasta ahora, anunció que la eficacia de la Sputnik Light es de 79,4% a diferencia de la Sputnik V que tiene un 91,6% de eficacia. El FIDR a través de un comunicado señaló: «El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda». (vía Chicago Tribune)

Con la Sputnik Light ya serían cuatro las vacunas contra la COVID-19 que Rusia desarrolla y aprueba. Con relación a esto, Vladimir Putin, presidente de Rusia, afirmó “es bueno saber que esta gama de herramientas contra la COVID-19 se está expandiendo”. A parte de Putin, el ministro de salud Mikhail Murashko, también se pronunció; él afirmó que “que autorizar una cuarta vacuna ayudará a acelerar la inmunidad de rebaño contra el virus”. De acuerdo a los datos científicos que se han manejado hasta ahora, es necesario que un 70% de la población sea inoculada para lograr la inmunidad de rebaño contra el coronavirus; sin embargo, se desconoce si esta cifra es el umbral exacto. (vía BBC Mundo) 

Aproximadamente el 9% de la población, lo que equivale a 13,4 millones de personas, han recibido por lo menos una inoculación hasta el día 6 de mayo; por otra parte, aproximadamente 9,4 millones de personas ya se colocaron las dos dosis. Por ahora, la meta de Rusia es vacunar a 30 millones de personas para el mes de junio y a aproximadamente 70 millones de personas para el mes de agosto. (vía Chicago Tribune)


Por Ángela Solá

Más de la autora