El regulador de medicamentos de la Unión Europea concluyó que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 es completamente segura de usar. Varios países del bloque europeo dejaron de usar la vacuna luego de que informes señalaran que podía estar relacionada con la formación de coágulos en la sangre.
Emer Cooke, presidenta ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) dijo que dicha agencia había “llegado a la conclusión científica clara: esta vacuna es segura y eficaz”. Además, Cooke dijo que el grupo que se encargó de realizar estos análisis no encontró que la vacuna produzca coagulación; sin embargo, agregó que no podía descartar definitivamente el vínculo que tenía la vacuna con un trastorno de coágulos de sangre poco común, de hecho, se han presentado siete casos de este tipo dentro de las millones de dosis administradas. A pesar de encontrar este vínculo, Cooke mantuvo que los beneficios de usar la vacuna de AstraZeneca superan el riesgo. Además, el análisis señaló que «Demostró que al menos el 60% de eficacia en los ensayos clínicos y la prevención de la enfermedad por coronavirus, y de hecho, la evidencia del mundo real sugiere que la eficacia podría ser incluso mayor que eso». (vía CNN en Español)
Todo esto sucede luego de que varios países del bloque europeo suspendieron la administración de esta vacuna, entre estos están Alemania, Francia e Italia. Por los momentos, Francia, Italia, España y Portugal señalaron que comenzarían a vacunar nuevamente a los residentes, luego de las declaraciones de este jueves 18 de marzo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en la cual señalan que la vacuna es totalmente segura y efectiva.
Las autoridades de la Unión Europea esperan que este nuevo análisis y las declaraciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos ayuden a que la campaña de vacunación vuelva totalmente la normalidad; sin embargo todavía falta por ver si este nuevo análisis va a ayudar a que se supere la desconfianza provocada por los casos que presentaron casos secundarios fuertes a causa de la inoculación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. (vía The Wall Street Journal)
Luego de que la EMA diera sus declaraciones y que varias autoridades de la salud británica respaldaran lo señalado, Ann Tyler, directora médico de la compañía señaló: “Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunas puedan reanudarse una vez más en toda Europa”.
Los países del bloque europeo no fueron los únicos en suspender la vacuna de AstraZeneca dados los efectos secundarios que presentaron varios inoculados. En Venezuela también se suspendió el uso de esta vacuna; de hecho, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señaló que esta vacuna no se iba a usar en el país dadas las pruebas que existían sobre los efectos secundarios que esta provocaba.
Por Ángela Solá