Skip to content

Perú muestra caída de Pedro Castillo y subida de Keiko Fujimori

mayo 12, 2021

 


Vía PanamPost

Vía PanamPost

 

Un nuevo sondeo en Perú mostró este domingo, 9 de mayo,  la caída del candidato presidencial Pedro Castillo a 36,2% de intención de voto y el incremento a 30% a favor de la postulante Keiko Fujimori, con miras a la segunda vuelta presidencial en Perú.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que la intención de voto a favor del izquierdista Castillo perdió cinco puntos porcentuales en mayo respecto al mes anterior y la derechista Fujimori subió 8,5 puntos porcentuales en mayo después de haber sumado apoyos de otros partidos conservadores y de retomar una intensa agenda de campaña.

El porcentaje de indecisos también bajó en este mes a 8,6%, casi cinco puntos menos desde abril, mientras que el porcentaje de electores que votarán en blanco o nulo es de 21,3%, de acuerdo a la encuesta. (Vía DW )

Los resultados cambiaron a raíz de un debate que le propuso Castillo a su rival en la ciudad de Chota, la región natal del izquierdista; a raíz de eso el 41% afirma que la candidata de Fuerza Popular ganó esa presentación, contra 37% que sostiene que lo hizo el postulante de Perú Libre. (Vía  El Nacional)

Desde la primera vuelta, el pasado 11 de abril, la mayor parte de la prensa y líderes de opinión de Lima han cuestionado a Castillo y a la izquierdista moderada Verónika Mendoza por promover un referéndum para una asamblea constituyente que termine con la Constitución de 1993. Dicha Carta, aprobada por un congreso constituyente de mayoría fujimorista, instaló el modelo económico neoliberal en Perú. 

“Hemos ofrecido cambios fundamentales en el país, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo a que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. No más golpes de Estado”, señala el documento que suscribe Castillo, al final de un acto en el que anunció un acuerdo político con Mendoza, con quien firmó por separado una declaración conjunta. (Vía El País )

A raíz del debate   se intensifican los ataques de Castillo en la recta final de la campaña en Perú. La otra aspirante a la presidencia, la conservadora Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos y organización criminal, sigue sumando apoyos entre los partidos de derechas de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. El mensaje que los une es el de salvar al país del comunismo que, aseguran, representa el maestro y sindicalista Castillo. “Nuevamente entramos a campaña para defender al país”, dijo este sábado Richard Acuña, hijo del excandidato a la presidencia César Acuña por Alianza por el Progreso. Horas más tarde, el líder de la ultraderecha Rafael López Aliaga pidió en un acto en Lima la muerte del comunismo y del líder de la izquierda.


Por Romina Rico

Más de la autora