El presidente de Haití, Jovenal Moïse, anunció que su mandato termina el 7 de febrero del año que viene y no este año. La oposición del país, a raíz de esto, está protestando en las calles y declaró un presidente interino.
El Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití este domingo anunció una resolución en la cual establece que el mandato del presidente del país vence este 7 de febrero, y no el año próximo, como lo aclara Jovenal Moïse .
En las elecciones presidenciales de 2015 Moïse fue el más votado, sin embargo, las mismas fueron anuladas como consecuencia de un supuesto fraude electoral y posteriormente volvieron a celebrarse en noviembre de 2016. El 7 de febrero de 2017 Jovenal Moïse, asumió el cargo. (vía Telesur )
«El presidente electo entra en servicio el 7 de febrero siguiente a la fecha de su elección. En el caso de que el escrutinio no pueda tener lugar antes del 7 de febrero, el presidente electo entra en servicio inmediatamente después de la validación del escrutinio y se considera que su mandato comienza el 7 de febrero del año de las elecciones», dice el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.(vía (vía Telesur )
El pasado 7de febrero, la administración de Moïse denunció un «posible golpe de estado» el cual fue frustrado de parte de las autoridades haitianas; la policía alega que este plan habría terminado en un asesinato por parte de 23 personas que portaban armas de fuego, cuchillos y navajas. (vía DW )
«No se hace un golpe de Estado con dos pistolas, tres o cuatro fusiles», dijo a la AFP el opositor André Michel.
¿Qué opina la Organización de Estados Americanos (OEA)?
Tanto la OEA como Estados Unidos han apoyado y respaldado la posición de Moïse. Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, afirmó el viernes que «un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moïse cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022». (vía DW)
Los partidos de la oposición de Haití nombraron a un líder de transición al acusar de haber prolongado ilegalmente el mandato de Moïse de un año. Joseph Mécène Jean-Louis, es un magistrado miembro del Tribunal de Casación de Haití, el cual asumió este domingo el cargo como presidente interino del país y leyó un discurso en el que dijo que «acepta la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición».
El pasado lunes 8 de febrero el Ejército de Haití expresó su apoyo a Moïse. Anunciaron mediante un comunicado firmado por el comandante en jefe Lessagey, y difundido por el diario Le Nouveliste que los militares defenderán «el orden democrático». (vía RT y ElNacional )
Por Romina Rico