Skip to content

Navalny, trasladado a un hospital de reclusos

abril 20, 2021

 


Vía The Times of Israel

Vía The Times of Israel

 

El líder opositor ruso, Alexei Navalny fue trasladado a un hospital para reclusos, luego de pasar 19 días en huelga de hambre; autoridades internacionales han informado que su estado de salud es delicado 

Alexei Navalny, que lleva tres semanas en huelga de hambre con el fin de protestar por la falta de tratamiento médico adecuado para sus dolores de piernas y espalda, se encontraba en la colonia correccional Nº2 en la ciudad rusa de Pokrov, y ha sido trasladado a un hospital regional para convictos. Con el consentimiento del paciente, se le prescribió terapia vitamínica, según informa el departamento regional del Servicio Penitenciario Federal (FSIN). Mientras Navalny se debilita y carece de acceso al altavoz de los medios, la justicia rusa prepara la ilegalización de su movimiento político y su fundación contra la corrupción.

El opositor ruso había denunciado que las autoridades penitenciarias amenazaron con ponerle una camisa de fuerza para alimentarlo a la fuerza. «No sabemos qué tal estuvo durante el fin de semana porque los abogados no pudieron visitarlo. Espero que hoy sepamos algo, pero tengo mucho miedo de recibir malas noticias», dijo su aliada Liubov Sobol a la emisora de radio Eco de Moskú. Desde el entorno de Navalny dijeron el fin de semana que su vida pendía de un hilo y anunciaron para el miércoles la que se espera que sean las protestas más grandes en la historia moderna de Rusia. (Vía El Mundo

Mientras colaboradores de Navlny informaban sobre la mala salud del líder, el servicio penitenciario ruso ha asegurado que el estado de salud de Navalny es satisfactorio. El preso ha sido examinado por un médico de cabecera todos los días en la prisión, situada en la región de Vladimir, al este de Moscú. Las autoridades rusas lo acusan de exagerar su estado de salud para llamar la atención y de negarse a recibir atención médica en la prisión. Pero un sindicato médico vinculado a Navalny dijo el sábado que el opositor se encontraba en estado crítico, esgrimiendo pruebas médicas que mostraban que sus riñones podrían fallar pronto, lo que podría provocar un paro cardíaco. (Vía El Español )  

 A  raíz del estado de salud del opositor, el Gobierno de Estados Unidos le comunicó a Rusia que “habrá consecuencias” si el crítico del Kremlin muere; Reino Unido a su vez se unió a la presión por este asunto contra Moscú y aliados de Navalny convocaron a protestas a nivel nacional para el próximo miércoles, dirigidas a “salvar su vida”. (Vía France 24 )  

Te recordamos que la justicia rusa condenó al opositor crítico del Kremlin a una pena de tres años y medio de cárcel por incumplir los términos de su libertad condicional. La sanción supone la reimposición de una condena por malversación de fondos que había sido suspendida en 2014. La condena se debe a que Navalny había faltado a sus citas de libertad condicional cuando estaba en coma en un hospital en Alemania recuperándose de un intento de asesinato con el agente nervioso novichok. (Vía  BBC Mundo )


Por Romina Rico

Más de la autora