El pasado martes 25, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio entregó la solicitud para abrir un referéndum revocatorio frente a la administración de Nicolás Maduro, argumentando que el 24 de mayo se cumplieron tres años desde la juramentación de Nicolás Maduro, acto desconocido por gran parte de la oposición venezolana, así como por parte de los entes internacionales, por su desarrollo en un contexto cuestionable.
El líder del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans, expresó que espera que dicha propuesta sea tomada en cuenta entre las negociaciones pendientes entre Juan Guaidó y Maduro. “Hemos hecho entrega del documento que implica la activación administrativa de una respuesta, que tenemos la expectativa sea en los próximos días, para poder activar el cronograma electoral y tomar las medidas necesarias en función del revocatorio. Sin que esto perturbe la convocatoria de elecciones regionales y municipales”, expresó Evans, luego de dejar las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). (Vía El Nacional)
El dirigente comentó a su vez que se espera una unión por parte de toda la oposición venezolana para poder realizar este acto de manera efectiva que ya había ocurrido en el año 2016, pero que fracasó luego de que el CNE rechazara la recolección de firmas, justificando que se planeaba un fraude. “Este es un proceso de naturaleza ciudadana, que va más allá de los partidos. Esperamos que todos los sectores se sientan identificados con esta alternativa”, manifestó el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, aliado de esta iniciativa.
“Hemos llegado a la mitad del período, como lo establece el artículo 72 de la Constitución. Y como venezolanos actores de distintos ámbitos, tanto culturales como económicos, políticos, académicos, juveniles y estudiantiles, nos hemos organizado para solicitar el inicio de este proceso”, explicó Pérez Vivas.
Otros integrantes a favor de llevar a cabo el referéndum son Nelson Chitty LaRoche, Oscar Arnal, Domingo Piñate, Ana Yanes, Virginia Rivero, Rafael Curvelo, Ismael León, Americo De Grazia, Guillermo Molina, Jorge Barragán, Orlando Alzuru, Nilson Guerra, y Alejandro Sauce, docentes, estudiantes, miembros de sindicatos y diputados. (Vía La Prensa Lara)
Asimismo, Evans recalcó que el CNE, de dar una respuesta afirmativa, se procedería a la recolección de firmas que reconocerá a la organización que realizó la petición del referéndum. Continuamente, se llevaría a cabo otro proceso de recolección de firmas que abraquen 20% del padrón electoral para realizar el procedimiento de revocación.
“Nuestro objetivo es que el pueblo pueda decidir libremente su destino por la vía del voto. Decidir si desea que Maduro siga en Miraflores o si se convocan elecciones presidenciales para que Venezuela decida su destino” agregó el exgobernador.
Reacciones ante el posible referéndum
Mientras que una gran parte de la población busca vías para llegar a unas elecciones libres y constitucionales, otro sector no está convencido de que la mejor forma sea a través de un referéndum revocatorio.
Erik del Bufalo, quien es doctor en Filosofía, estableció en una entrevista para PanAm Post que esta es una vía estéril, sumando que “en Venezuela ya no hay política, sino pantomimas que tratan de mantener un aparato clientelar, nichos de partidos o intereses particulares”. (Vía PanAm Post)
Por otro lado, este portal periodístico comentó que la oposición “en Venezuela pierde la memoria con facilidad”, asegurando que no es la primera vez que se busca realizar este trámite que en la Constitución es un proceso simple, pero que en la vida real es un calvario de llevar a cabo.
Por Andreína Barboza