Skip to content

Lukashenko arremete contra la libertad de prensa de Bielorrusia

mayo 26, 2021

 


Vía DW

Vía DW

 

El gobierno de Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorruisa, detuvo al periodista opositor bielorruso Roman Protasevich el domingo cuando viajaba en avión desde Grecia a Lituania; a raíz de eso, países occidentales preparan sanciones contra la nación europea

Las autoridades bielorrusas han confirmado el paradero del periodista Román Protasevich de 26 años y de su compañera Sofia Sapega; él se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, según ha informado la portavoz del Ministerio del Interior de Bielorrusia. A su vez, ha rechazado la información de que el reportero haya sido ingresado en un hospital debido al repentino deterioro de su estado de salud. La madre del joven informó a varios medios de que había recibido una llamada de que su hijo había sido hospitalizado debido a un problema cardíaco y que su estado era crítico.

¿Por qué lo arrestaron?

Él y su colega Stepan Putilo, que se hace llamar Stepan Svetlov, cofundaron Nexta, que es un canal opositor en Telegram utilizado para movilizar protestas callejeras después de que  Lukashenko se proclamara ganador de las elecciones presidenciales de agosto pasado, que fueron ampliamente calificadas de amañadas.A raíz de esto, ambos fueron incluidos en la lista bielorrusa de «personas involucradas en actividades terroristas» el año pasado. El cargo de causar disturbios masivos puede ser castigado con hasta 15 años de cárcel. ( Vía BBC Mundo  )

Protasevich, comentó en un video que salió ayer en su centro de detención  que reconoció haber jugado un papel en la organización de «disturbios masivos» en la capital el año pasado. Sus compañeros están seguros de que sus palabras son fruto de la coacción y los malos tratos. Su trabajo en redes sociales ha sido uno de los pocos contenidos independientes que quedan sobre Bielorrusia desde la represión masiva contra la disidencia el año pasado. De la mano de Nexta, los bielorrusos recibían puntualmente toda la información sobre las protestas.

.Lukashenko  acaba de firmar una ley de medios que prohíbe completamente a los periodistas cubrir manifestaciones en directo si no han sido aprobadas por las autoridades. Las nuevas reglas significan que las protestas sin permiso legal, como las promovidas por la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, el año pasado, sólo pueden ser difundidas después de producirse. (Vía  El Mundo  )

Esta ley supuestamente tiene como objetivo evitar que los medios de comunicación «promuevan o propaguen» iniciativas de protesta. Además, las enmiendas impiden a los periodistas publicitar las convocatorias. La nueva ley incluso introduce la prohibición de publicar los resultados de las encuestas de opinión sin permiso gubernamental. Los fiscales podrán «restringir el acceso a las publicaciones que difundan información destinada a promover el extremismo». 

Los países occidentales preparan sanciones contra Bielorrusia y están cortando sus conexiones con el país luego de la detención de Protasevich, así como La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos le pidió a Bielorrusia que libere de inmediato al periodista Roman Protasevich y a su compañera, Sofia Sapega.

«Pedimos la liberación inmediata de Roman Protasevich y de Sofia Sapega, a quienes se les debería permitir continuar hacia su destino previsto en Lituania», dijo Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra. (Vía AA )

Las aerolíneas europeas evitaran el espacio bielorruso el martes tras una exhortación en ese sentido de la Unión Europea. La medida descarada, aparentemente es por orden del presidente autoritario de Bielorrusia, que  provocó escándalo y furia generalizada, y los mandatarios de la UE se apresuraron a responder durante una cumbre el lunes.

 Acordaron prohibir a las aerolíneas bielorrusas que usen el espacio aéreo y los aeropuertos de las 27 naciones del bloque, impusieron sanciones a funcionarios vinculados con la desviación y exhortaron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a iniciar una investigación sobre el episodio, calificado por algunos de terrorismo de estado o piratería. (Vía  AP )


Por Romina Rico

Más de la autora