Skip to content

Los holandeses protestan por las restricciones contra el coronavirus

enero 28, 2021

 


Vía El Periódico

Vía El Periódico

 

Las protestas callejeras en los Países Bajos empezaron este fin de semana, cuando el gobierno comenzó a aplicar restricciones mucho más duras de las que había aplicado al inicio de la pandemia debido a un repunte en los casos de contagio de COVID-19; entre estas medidas se encuentra un toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 4:30 a.m. Las primeras protestas se reportaron el día sábado 23 de enero y el domingo se agravaron. 

Es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que los Países Bajos implementan medidas de este tipo, además, quien incumpla con este toque de queda, será sancionado con una multa de 115 dólares. (vía BBC Mundo

Las protestas generaron un clima de tensión nacional originado por los saqueos y más de 300 detenciones de manifestantes llevadas a cabo por la fuerza pública, quienes intentan contener las protestas que iniciaron el fin de semana. 

La convocatoria a manifestarse fue realizada por jóvenes mediante las redes sociales. Este grupo rechaza las medidas sanitarias que ha estado llevando a cabo la administración neerlandesa; la gente joven salió a la calle a protestar a pesar de que ya las autoridades habían advertido que si alguien era sorprendido en la calle sería sancionado. 

Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, condenó los hechos y los calificó como actos de violencia criminal. “Estamos luchando contra el virus para recuperar nuestra libertad. El toque de queda sigue siendo necesario, no estamos aplicando estas medidas por diversión. Es el virus el que nos quita la libertad” señaló Rutte. 

Rotterdam fue la ciudad que más se vio afectada por la violencia que presenció sus calles en noches anteriores. De acuerdo a las cifras ofrecidas por las autoridades, en esta ciudad fueron detenidas 81 personas, de las cuales en su mayoría son menores a 25 años; a estos jóvenes se les acusa de incitación y de desórdenes públicos. (vía El Comercio

El lunes hubo fuego en las calles de La Haya. Los policías intentaban dispersar a los pequeños grupos de personas que les lanzaban piedras y fuegos artificiales; así lo informó una corresponsal de la BBC. (vía BBC Mundo

El gobierno neerlandés comunicó que la situación ya estaba bajo control, sin embargo, en varios lugares decenas de agentes antidisturbios siguen desplegados para evitar que las protestas se vuelvan a repetir. 

Es la primera vez en aproximadamente 40 años que se registran acontecimientos de esta magnitud en los Países Bajos; los gobiernos locales, así como diversos grupos sociales, instaron a los manifestantes a respetar las medidas y mantener la calma. Asimismo, recordaron que esas medidas fueron tomadas para disminuir la curva de contagios por coronavirus, la cual ha presentado un repunte en estos últimos días. 

Desde febrero del 2020 hasta la fecha, han reportado 966.170 contagios por coronavirus y 13.685 muertes por coronavirus. En ese mismo orden, el primer ministro señaló que las medidas de seguridad serán vigentes por lo menos hasta el 9 de febrero. (vía France24


Por Ángela Solá

Más de la autora