Alex Saab, abogado, empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal en la cual estaba detenido y que está ubicada en Cabo Verde, a una vivienda privada en una zona turística llamada Santa María, situada en el país africano. Esta vivienda en la cual se estará alojando el abogado, está custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada.
El pasado jueves 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlovento en la isla de São Vicente dictó la sentencia que pone a Alex Saab en régimen domiciliario y autorizó el traslado del abogado fuera de la prisión. Esta decisión se tomó porque ya habían pasado los 80 días establecidos por la ley para mantenerlo tras las rejas. (vía El Nacional)
Esta medida fue tomada mientras se logra definir una apelación con respecto a la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de extraditar a Alex Saab a solicitud de Estados Unidos. (vía CNN en Español)
Los abogados de Alex Saab son quienes elegirán la vivienda que estaría ocupando en la Isla de Sal, bajo la vigilancia de las autoridades de Cabo Verde.
En julio del año pasado, luego de la decisión de extradición que fue emitida por la Corte de Barlovento, la defensa de Saab presentó una apelación ante la corte. El máximo tribunal de Cabo Verde “remitió la decisión de la medida y algunas cuestiones de su extradición” a la corte de Barlovento, la cual a principios del mes de enero de este año volvió a fallar a favor de la extradición solicitada por Estados Unidos.
Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio del año 2020. Saab estaba en un viaje, el cual requirió que hiciera una escala en la isla africana; aquí fue cuando la Interpol recibió información de su paradero y posteriormente fue detenido acusado de lavado de dinero y por actos de corrupción, específicamente referidos a la compra de los alimentos que son distribuidos por el programa de ayuda social conocido como CLAP. (vía Runrun.es)
Para proteger a Alex Saab y evitar en la medida de lo posible que sea extraditado por los Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro notificó que Saab había sido nombrado “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”. Esto fue una movida diplomática que buscaba que Saab pudiera gozar de los privilegios de los que disfrutan los embajadores y de esta forma, obligar a las autoridades de Cabo Verde a dejarlo en libertad. Una fuente en Miami señaló para El Tiempo que el haberlo nombrado embajador es solo la confirmación de que cuando viajaba y lo apresaron, no tenía el rango diplomático al que sus abogados siempre apelaron para buscar su pronta liberación. (vía El Tiempo)
Por Ángela Solá