Skip to content

Líderes mundiales se unen al director de la OMS en busca de un tratado para futuras pandemias

marzo 31, 2021

 


Vía DW

Vía DW

 

Un grupo de 26 líderes mundiales se unió al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitar un tratado que mejore la preparación y respuesta a una posible pandemia futura tras la COVID-19, por el bienestar de las generaciones siguientes. 

Este documento, en el cual 26 jefes de Estado y Gobierno, junto al director general de la Organización Mundial de la Salud y el presidente del Consejo Europeo, ha sido publicado en varios medios europeos y en él establece que la pandemia por COVID-19  fue un “recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo (…) habrá otras pandemias y emergencias sanitarias importantes”. Con respecto a la parte que señala que existirán más pandemias, el documento establece que “La pregunta no es si la habrá sino cuándo será. Juntos debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de una forma muy bien coordinada”. 

Entre los firmantes de este documento, además del director general de la OMS y el presidente del Consejo Europeo, estn Chile, Albania, Costa Rica, Fiji, Francia, Alemania, Indonesia, Grecia, Italia, Kenia, Países Bajos, Portugal, Rumania, Noruega, República de Corea, Rwanda, Senegal, Serbia, Estaña, Sudáfrica, Ucrania, Reino Unido, Tailandia, Trinidad y Tobago y Túnez. (vía UN News

Este tratado busca que, basado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, fortalecer las capacidades de los países y de todo el sistema mundial para actuar efectivamente contra futuras pandemias. “En un momento en el que la COVID-19 ha sacado ventaja de nuestras debilidades debemos aprovechar la oportunidad para unirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”. También tiene como objetivo fortalecer la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, por lo tanto, a modo se síntesis, este acuerdo ayudaría a: 

  • Desarrollar resiliencia ante las pandemias futuras y otras emergencias sanitarias con una preparación sólida a nivel nacional y mundial. 

  • Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las medidas contra la contingencia, entre esto están incluidas las vacunas. 

  • Apoyar el financiamiento y la capacidad sostenibles para la prevención, detección y respuesta a los brotes que puedan existir. (vía UN News

Tedros Adhanom Ghebreyesus acotó en una rueda de prensa que se realizó para dar a conocer este tratado, que la situación de la pandemia de la COVID-19, sacó a relucir lo mejor y lo peor de la humanidad; pero que, innegablemente, tuvo un impacto grave en nuestra sociedad. “El impacto en nuestras sociedades, economía y salud, especialmente para los más pobres y vulnerables, es demasiado grave (…) no podemos hacer las cosas como las hemos hecho antes y esperar un resultado diferente, sino que debemos actuar con valentía”. Por otra parte, Estados Unidos y China, dos países que no son firmantes de este documento, reaccionaron positivamente ante la idea, señaló el director de la OMS. (vía NBC News)


Por Ángela Solá

Más de la autora