Skip to content

Las primeras 48 horas de Joe Biden

enero 22, 2021

 


Vía CNBC

Vía CNBC

 

El recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado martes 20 de enero, 17 decretos revirtiendo algunas políticas implementadas por su predecesor Donald Trump.

Entre los más destacados se menciona la firma de una orden ejecutiva para que los estadounidenses usen mascarilla y mantengan la distancia social en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de COVID-19. En meses anteriores, las medidas de bioseguridad con respecto a la pandemia mundial no se promovieron con carácter de urgencia, lo que generó un aumento bastante considerable en los casos de infección entre los ciudadanos estadounidenses, alcanzando el número de 24, 5 millones (Vía The New York Times).

Escogió a Jeffrey Zients como encargado de coordinar esta nueva política de “Máscaras por 100 días” para que exista una orientación desde el gobierno federal. A pesar de que haya gobernadores que se opongan a esta decisión, Biden personalmente buscará la manera de persuadirlos para tomar cartas en el asunto con relación al contexto mundial. “Es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno» anunció. (Vía BBC)

Por otro lado, eliminó la prohibición de entrada a EE. UU desde los países musulmanes, la lista de países se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales. Después de la firma el 27 de enero de 2017 de la Orden Ejecutiva 13769, llamada “Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos” el ex presidente Donald Trump limitó estrictamente los viajes e inmigración de habitantes de muchos países de Oriente Medio como Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, de los cuales la mayoría son musulmanes. 

Otro decreto firmado fue la extensión de un plazo sobre desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, lo que causa un alivio para inquilinos, propietarios y estudiantes. La medida fue establecida el pasado año 2020 para poder reducir la crisis económica a causa del covid-19. El mandatario exigió que esta orden, cuya moratoria expira los últimos días del mes de enero, se extienda hasta el 31 de marzo. Según el portal digital Dallas News, “Biden planea pedir a los departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura y Vivienda y Desarrollo Urbano que consideren extender las restricciones de ejecución hipotecaria y el alivio por indulgencia” (Vía Dallas News)

Con respecto a otra política promulgada por el anterior presidente, Biden revirtió la medida de Trump de que EEUU abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Dr. Anthony Fauci dirigirá la delegación ante este organismo multilateral. El inmunólogo Fauci expresó que “Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al covid-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo», quien formó parte del grupo de trabajo de Trump. También, mostró su agradecimiento hacia la organización. Biden comentó el pasado miércoles 20 que “Estamos entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus». (Vía France 24)

Por otro lado, Biden envió un proyecto de ley al Congreso para otorgar la ciudadanía a unos 11 millones de migrantes indocumentados en ese país. Un proceso que se estima de 8 años para obtener la ciudadanía, el nuevo presidente llevó esta propuesta legislativa al Congreso el día de ayer, en el que además se busca abordar las causas de la migración que se lleva desde Centroamérica. Explicó que primero pondrá a los inmigrantes calificados “en un estado temporal durante cinco años para luego otorgarles una green card” después de cumplir con algunas obligaciones tales como solvencia en el pago de impuestos y antecedentes penales. Luego de ser validados esos puntos, podrán solicitar la ciudadanía, que podrán recibir luego de tres años desde su solicitud. (Vía The Washington Post).

Finalmente, la ONU celebró la reintegración de Estados Unidos al acuerdo de París, en el cual diversas naciones se unen para enfrentar la crisis del cambio climático y lograr una neutralidad en la emisión de gases perjudiciales para el ambiente. En el año 2017, Estados Unidos había hecho su petición de retirarse del acuerdo creado en el año 2015. Mediante la firma de una orden ejecutiva, Biden solicitará nuevamente su integración a través de una carta dirigida a la ONU, que según el protocolo, tomará 30 días para para que se complete su reingreso. “Con la intención expresada del presidente Biden se cubrirán dos tercios de las emisiones de carbono”expresó António Guterres,Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas. (Vía Noticias ONU)


Por Andreína Barboza

Más de la autora