La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá sancionaron a funcionarios chinos, por la represión de la minoría uigur, este lunes 22 de marzo. La respuesta inmediata ante estas sanciones por parte de Pekín fue, a su vez, la imposición de sanciones a legisladores y académicos europeos.
Estados Unidos hizo el anuncio de las sanciones este lunes, argumentando “graves abusos de derechos humanos contra los musulmaner uigures”, según informó el Departamento del Tesoro. Estados Unidos y otros países se articularon para hacer este anuncio y condenar la represión de Beijing contra los musulmanes uigures y otras minorías étnicas en la provincia de Xinjiang. La Unión Europea dio a conocer sus propias sanciones. Luego de esto, se emitió una declaración en conjunto por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza de Inteligencia conocida como Five Eyes, la cual está compuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda; y por Anthony Blinken, secretario de Estados Unidos. Estas sanciones impuestas por los 27 países reunidos en Bruselas, son las primeras que el bloque europeo hace en contra de funcionarios chinos desde la represión de la Plaza Tiananmen en el año 1989. (vía El Economista)
“La evidencia, incluida la de los propios documentos del gobierno chino, imágenes satelitales y testimonios de testigos presenciales son abrumadoras. El extenso programa de represión de China incluye graves restricciones a las libertades religiosas, el uso de trabajo forzoso, detenciones masivas en campos de internamiento, esterilizaciones forzadas y destrucción concertada de la herencia uigur” señaló parte del comunicado emitido en conjunto por los países ya mencionados.
Estados Unidos sancionó a Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de la ciudad de Xinjiang y al director de la Oficina de Seguridad Pública, Chen Mingguo. Inmediatamente, ante las sanciones que impuso también la UE, China publicó una lista de 10 ciudadanos europeos entre los cuales hay parlamentarios,como respuesta a la “grosera interferencia”, según la cancillería china. Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que las medidas adoptadas por China eran inaceptables, “en vez de cambiar sus políticas y atender nuestras legítimas preocupaciones, China una vez más ha mirado hacia el otro lado.” señaló Borrell.
Estados Unidos señaló que hasta dos millones de uigures y otros grupos minoritarios, han sido llevados a enormes centros de detención en la región de Xinjiang, donde varios exdetenidos han asegurado que sufrieron adoctrinamiento, abuso físico y esterilización. Beijing por otra parte, afirma que son campamentos de formación profesional para intentar reducir la amenaza del extremismo religioso. (vía CNN en Español)
Por otra parte, el Papa Francisco se refirió públicamente por primera vez a la minoría uigur de China como uno de los pueblos perseguidos en el mundo. “Pienso a menudo en los pueblos perseguidos, los rohingya, los pobres uigures, los yazidi, lo que ISIS les hizo a los yazidi fue realmente cruel, o los cristianos en Egipto y Pakistán muertos por bombas mientras rezaban en una Iglesia” señala el nuevo libro del Papa publicado este lunes, llamado “Let Us Dream: The Path to a Better Future”. (vía CNN en Español)
Por Ángela Solá