Este lunes 22 de febrero, el Consejo de la Unión Europea amplió las sanciones contra Venezuela al aprobar nuevas medidas contra varios funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, específicamente a 19 altos funcionarios, entre los cuales están jueces, políticos y militares, los cuales estuvieron implicados en el proceso electoral del 6 de diciembre del año 2020; además, de violaciones a los derechos fundamentales del país.
Al sancionar a estos 19 funcionarios la “lista roja” de la Unión Europea pasa de 36 a 55 funcionarios venezolanos sancionados, entre ellos se encuentran Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello.
“Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, por socavar los derechos electores de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, indicó el Consejo Europeo mediante un comunicado. También señalaron que las sanciones incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos; ante estas medidas señalaron que “están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana”, además, estas sanciones pueden revertirse. (vía Consejo Europeo)
Estas sanciones son el resultado de las conclusiones emitidas por el Consejo Europeo sobre las elecciones legislativas convocadas por la administración de Nicolás Maduro, del 6 de diciembre de 2020. En el respectivo comunicado que se emitió en esa fecha, se señala que “las elecciones fueron una oportunidad perdida para la democracia , se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso democrático”. A su vez, señala que la única forma en la que Venezuela puede salir de la crisis es reanudando las negociaciones políticas y establecer un proceso de diálogo de transición que conduzca al país hacia elecciones presidenciales y legislativas que sean creíbles, inclusivas y transparentes. (vía Consejo Europeo)
Entre los sancionados están dos diputados de la Asamblea Nacional de la administración de Nicolás Maduro, seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral y otros dos rectores del CNE. También se encuentran varios jefes de los cuerpos de seguridad, entre los cuales están la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigación Científica y Criminalísticas (CICPC). (vía Voz de América)
La administración de Nicolás Maduro rechazó esta medida tomada por la Unión Europea, Jorge Rodríguez, quien fue el que hizo declaraciones públicas sobre esto, señaló que estas sanciones “dejan en evidencia la anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela por parte del bloque europeo”.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela por parte de la administración de Nicolás Maduro, publicó un comunicado que dice: “Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de Estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, no es más más que otra torpe decisión”. (vía Voz de América)
Por Ángela Solá