Skip to content

La UE denunció a AstraZeneca por “violación flagrante” al incumplir con el contrato de vacunas

mayo 27, 2021

 


Vía VOX

Vía VOX

 

Este miércoles la Unión Europea denunció formalmente a AstraZeneca por “violación flagrante” del contrato por la compra de vacunas contra la Covid-19; aunado a esto, la UE alega que no movilizó rápidamente esfuerzos para entregar a tiempo las dosis a los países del bloque europeo que correspondían por contrato.

Los abogados que representan a ambas partes, a la compañía farmacéutica y a la Unión Europea, se encontraron este miércoles ante un juez de medidas provisionales en el tribunal de primera instancia francófono de Bruselas; y, si así lo consideran necesario, este viernes se llevará a cabo otra audiencia, según lo estipuló el Tribunal. (vía ABC)

AstraZeneca, durante el primer trimestre, solamente entregó 30 millones de dosis de las 120 millones que estaba obligada a entregar por contrato. La situación para este segundo semestre no se proyecta de una manera positiva; AstraZeneca prevé entregar 70 millones de dosis de los 180 que se prometieron inicialmente. (vía Semana)

Los 27 miembros del bloque europeo están reclamando las dosis que se habían pactado para el primer semestre (faltan, aproximadamente, 90 millones de dosis por entregar) y, de acuerdo a la Comisión Europea, el contrato expira a mediados de junio. Una de las propuestas que está sobre la mesa, es que el laboratorio pague multas si no cumple con este calendario.

Por otra parte, Bruselas está reclamando una indemnización de diez euros por vacuna y por día de retraso en el suministro de las mismas, en total, serían más de 10 millones de euros de compensación. (vía ABC)

El vocero de la Comisión Europea afirmó: “Lo que nos importa en este caso es garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato”.

Rafael Jafferali, uno de los abogados de la Comisión Europea comentó “el mejor esfuerzo razonable implica flexibilidad”; también agregó que durante semanas, la fábrica de AstraZeneca que está ubicada en Holanda, suministró de dosis de vacunas contra la Covid-19 a otros mercados en vez de abastecer a los países del bloque europeo. Jafferali aseveró que 50 millones de dosis fueron desviadas hacia otros países que no conforman la UE, principalmente hacia Reino Unido, lo cual es violación flagrante del contrato. (vía Semana)

Por los momentos, la Unión Europea no está considerando firmar otro contrato con la empresa farmacéutica. Didier Reynders, comisario de Justicia, descartó la firma de un nuevo contrato: “Por ahora es un no. No tendría sentido pensar siquiera en un nuevo contrato con estos laboratorios”. (vía ABC)


Por Ángela Solá

Más de la autora