La embajada de España en España, pidió que la administración de Maduro no diera permiso de volar a las aerolíneas Iberia y Air Europa, y le entregó a la aerolínea Plus Ultra la exclusividad de la ruta Madrid-Caracas en marzo y abril
El diario El Mundo publicó este lunes, 5 de abril, una “nota verbal” de la embajada de España en la República Bolivariana de Venezuela en la que pide que se rechace otra nota verbal emitida por la embajada española en la que solicitaba permiso para operar dos vuelos de la aerolínea Iberia y dos vuelos de la aerolínea Air Europa. Se trata de los vuelos del 25 de marzo y 26 de marzo (Iberia) y de los días 15 de abril y 16 de abril (Air Europa), para dejar a Plus Ultra como única aerolínea capaz de cubrir esos trayectos, que la administración de Maduro autorizó. (Vía Libre Mercado )
El medio español señaló que el 24 de marzo aterrizó en Caracas el A340 Santa María de Plus Ultra, con el que se reanudaron los vuelos con Venezuela. La aerolínea, en números rojos, fue rescatada con 53 millones de euros por el gobierno español.
La nota llama a los vuelos como «humanitarios» que según los expertos esta una fórmula empleada para sortear las restricciones en los espacios aéreos. Estos vuelos empezaron para repatriar a ciudadanos nacionales de otros países. Algunos españoles regresaron a España desde Caracas en vuelos de Plus Ultra cuando empezaron las restricciones en Venezuela.
El Consulado General de España en Venezuela recordó que sigue vigente la restricción de entrada en ese país desde Venezuela, salvo las categorías contempladas en la medida humanitaria. Los ciudadanos podían comprar vuelos comerciales solo si están autorizados por la administración de Maduro “Los vuelos especiales fueron un esfuerzo excepcional para dar alternativas a nuestros ciudadanos ante el cierre del espacio aéreo venezolano. Actualmente ya hay ciertas opciones comerciales autorizadas por las autoridades locales, por lo que no se prevén más vuelos especiales”, señaló. (Vía El Nacional )
Te contamos que Nicolás Maduro, a raíz de la segunda ola de casos de coronavirus en Venezuela, amplió la cuarentena radical en el país, es decir que por esta semana no habrá vuelos, ni internacionales ni nacionales, disponibles desde el país. El anuncio fue dado mediante una reunión con el comité responsable de atender la pandemia. Las Aerolíneas se reorganizan para la reprogramación de los vuelos, una vez se vuelva la flexibilización de la cuarentena; aerolíneas como Laser, Avior, Conviasa, La Venezolana y Aeropostal, que ya tenían vendidos gran parte de sus vuelos para esta semana. (Vía El Pitazo )
Por Romina Rico