La mayor red de oleoductos de Estados Unidos llamada Colonial, se vio obligada a suspender sus actividades luego de sufrir un ciberataque, cuya autoría por los momentos se desconoce, según lo afirma la empresa en un comunicado. El gobierno de los Estados Unidos declaró este domingo 9 de mayo un estado de emergencia regional luego de que desde el viernes 7 de mayo, se encontrara inactiva la red de oleoductos como consecuencia del ciberataque.
Un grupo de piratas informáticos desconectó totalmente el sistema del Oleoducto Colonial y, además, robó aproximadamente 100GB de información. Este oleoducto transporta más de 2,5 millones de barriles diarios, lo cual representa un total del 45% del suministro de diésel, combustible y gasolina que consumen los aviones de la costa este de Estados Unidos. Ante esta situación, los analistas del mercado petrolero afirman que los precios del petróleo van a aumentar entre un 2% y un 3% este lunes 10 de mayo; también advierten que el impacto será mucho peor si el oleoducto sigue parado por más tiempo. (vía El Economista)
Por ahora, Colonial no ha dicho cuánto tiempo se estima que esté paralizada la red de oleoductos; por los momentos, contrataron a una empresa de ciberseguridad para que investigue qué sucedió, también alertaron a las fuerzas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos. En un comunicado, la empresa expresa: “Nuestro objetivo prioritario es restablecer con seguridad y eficiencia nuestros servicios para que vuelvan a funcionar con normalidad”. (vía El País)
La noche del domingo 9 de mayo, Estados Unidos estaba trabajando para restablecer el servicio pero, dadas las continuas fallas que se estaban presentando en las líneas principales, se decidió decretar estado de emergencia para que, de esta forma, se pueda facilitar la movilización del combustible, principalmente a través de las carreteras. En la declaración que emitió el Departamento de Transporte, señala: “Dicha emergencia es en respuesta al cierre inesperado del sistema de oleoductos Colonial debido a problemas de la red que afectan el suministro de gasolina, diésel y combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo”. (vía BBC Mundo)
El cofundador y director de innovación de Digital Shadows, sugirió que Dark Side, un grupo profesional de piratas informáticos, consiguieron acceso a partir de programas de acceso remoto como Team Viewer y Microsoft Remote Desktop. Aunado a esto, un factor que pudo contribuir a que los hackers se filtraran en el sistema, es la cantidad de ingenieros que trabajan en el oleoducto y que tienen que acceder al sistema de control del oleoducto de forma remota. (vía BBC Mundo)
Justamente, este ciberataque se produce poco tiempo antes de que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos firme, quizás en los próximos días, una orden ejecutiva para reforzar e incrementar la ciberseguridad en infraestructuras que sean críticas para la economía del país. (vía El País)
Por Ángela Solá