Los partidos de oposición de Israel anunciaron, este miércoles 2 de junio, que llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno y ponerle fin a los 12 años de mandato que tiene Banjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Todo esto es el resultado de una alianza de los partidos de distintas ideologías, liderados por Yair Lapid.
Yahir Lpid publicó un contundente mensaje a través de Twitter: “Lo conseguí”. Si esta alianza histórica que se acaba de lograr en Israel se materializa, puede que, por primera vez en 12 años, el primer ministro Banjamin Netanyahu, ya no ejerza sus funciones.
Es importante destacar que esta alianza fue solicitada por el presidente Reuven Rivlin. Al Lapid corroborar esta alianza le comenta a Rivlin que se comprometía a servir a todos los ciudadanos de Israel y, además, a unir todas las partes de la sociedad del país. «Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de los que votaron a favor y de los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí».
Sin embargo, el actual primer ministro de Israel se mostró en contra de esta alianza, dado que, en su opinión, esta debilitaría a Israel. «No formen un gobierno de izquierda; un gobierno así es un peligro para la seguridad y el futuro de Israel».
El periodista Anshel Pfeffer publicó una imagen “histórica” a través de su cuenta de Twitter, con la siguiente descripción: “Pase lo que pase esta noche y en los días que quedan hasta el voto de confianza, si es que alguna vez se lleva a cabo, esta es una foto histórica. Un líder de un partido árabe-israelí y los líderes de un partido nacionalista judío firman un acuerdo para unirse a un gobierno”. (@AnshelPfeffer)
En total, los partidos que finiquitaron esta alianza son ocho y de diferentes corrientes políticas. Cuatro son de derecha: Yamina, Israel nuestro hogar (ambos de extrema derecha), Nueva Esperanza y Azul y Blanco (que no son una derecha tan radical como los anteriores). El partido de Lapid (Yesh Atid) es considerado de centro. Además, esta coalición también cuenta con la participación de partidos de izquierda: el Partido Laborista, Meretz y la Lista Unida Árabe Raam.
Por Ángela Solá