La Organización Mundial de la Salud incluyó en su listado de uso de emergencia a la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19; de acuerdo a lo que anunciaron los responsables de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas este viernes 7 de mayo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló: “Esto amplía la lista de vacunas que COVAX puede comprar y le da a los países la confianza para acelerar su aprobación regulatoria para importar y administrar una nueva vacuna”. Además, el director general de la OMS agregó que esta es la primera vacuna que llevará un monitor de vial de vacuna, es decir, una etiqueta en los frascos en donde se transportan la vacuna, la cual cambia de color a medida de que se expone al calor.
Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud comentó que era bastante favorable la aprobación de la vacuna Sinopharm, dado que, podía acelerar el proceso de vacunación del sector salud. “La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso de la vacuna contra la COVID-19 para los países que están buscando proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo” aclaró Simão. (vía UN News)
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sinopharm?
La eficacia de esta vacuna para prevenir los síntomas y la hospitalización a causa de la COVID-19 es de un 79%. Un grupo de expertos que asesora a la OMS con todo el tema de las vacunas, recomienda el uso de esta vacuna en personas mayores a 18 años; también señala que la inoculación se debe realizar con, aproximadamente, una separación de tres a cuatro semanas. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud asegura que la información sobre los efectos que puede tener esta vacuna en personas mayores de 60 años son precarios, sin embargo, no hay motivos para pensar que sea menos eficaz.
El presidente de este grupo asesor, Alejandro Cravioto, instó al fabricante a hacerle seguimiento a los efectos de esta vacuna en personas mayores. “Animamos al fabricante y las autoridades nacionales hagan un seguimiento sobre seguridad y eficacia especialmente entre los mayores de 60 años, para los que tenemos poca información; personas con comorbilidades, que son uno de los grupos que más riesgo tiene de morir; y por supuesto embarazadas, para las que no hay información”. (vía BBC Mundo)
Por los momentos, esta es la sexta vacuna que aprueba la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia y la primera fabricada en China; sin embargo, ya se estaba utilizando en varios países y se calcula que, hasta los momentos se han suministrado 65 millones de dosis de esta vacuna. Entre los países que utilizan la vacuna Sinopharm se encuentran China, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Hungría y Venezuela. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá