A través de muestras recogidas en la India se identificó una nueva variante de doble mutación del coronavirus. El anuncio fue hecho este miércoles 24 de marzo, cuando la India reportó 47.262 nuevos contagios y 275 fallecidos en las últimas 24 horas. El Consorcio Indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), la cual está conformada por 10 laboratorios nacionales, los cuales fueron reunidos por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, informó que esta mutación se detectó en el estado occidental de Maharashtra.
«El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R (…) estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado” señala el informe publicado por INSACOG. (vía DW)
Estos pruebas se hacen a través de una secuencia genómica, la cual es un procesos de análisis para mapear todo el código genético del virus; este código genético es una especie de “manual de instrucciones” y al momento de sufrir alguna alteración en este código, se puede determinar la existencia de una nueva mutación o variante del virus. De hecho, que el virus mute es relativamente común, pero ninguna de esas pequeñas variaciones cambia su capacidad de transmitirse o de causar una infección grave, caso contrario de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las cuales hacen al virus mucho más infeccioso y, en algunos casos, más letal.
Sin embargo, las autoridades de India todavía están verificando si la variante puede ser más infecciosa o si las vacunas pueden tener menos efectividad sobre esta mutación. Por los momentos se sabe que esta nueva variante no está vinculada a un aumento de casos de contagio en la India.
Shadid Jameel, virólogo hundú, explica que “una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico”. Esta proteína a la que se refiere Jameel, es una parte del virus que penetra directamente en las células humanas. El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, también se pronunció al respecto y señaló que “estas dobles mutaciones confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad”. (vía BBC Mundo)
Con respecto al aumento de casos en la India, el gobierno indicó que esta nueva variante no tiene nada que ver con esto. «Aunque se han encontrado variantes preocupantes y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa con el rápido aumento de casos en algunos estados». Además de la nueva variante de la India, en el país están presentes la variante del Reino Unido, de la cual se han detectado 736 casos, la Sudafricana, de la cual existen 34 casos, y un caso de la variante brasileña. (vía BBC Mundo)
Por los momentos, en India se están tomando medidas para combatir este aumento de casos, tales como toques de queda y confinamientos intermitentes. También, los aeropuertos de Nueva Delhi y Bombay ordenaron pruebas rápidas aleatorias en áreas concurridas como centros comerciales y aeropuertos.
Por Ángela Solá