Skip to content

La Contraloría General inhabilitó a 28 diputados

febrero 25, 2021

 


Vía Kaos

Vía Kaos

 

El Contralor General de Venezuela, parte de la administración de Nicolás Maduro, inhabilitó a 28 diputados, pertenecientes a la Asamblea Nacional, para ejercer cargos públicos por 15 años; entre los inhabilitados destaca Juan Guaidó.

El ex-diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, aclaró que estas medidas son consecuencia de que los diputados no presentaron su declaración jurada de bienes; además, especificó que la decisión comprende “el período máximo previsto en el decreto contra la corrupción”, lo que quiere decir que la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos sería hasta el año 2036. Según Elvis Amoroso, los diputados “Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República, se negaron a declarar porque ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente”, ante esto, Amoroso prometió revelar esta información en los próximos días.

“Sabemos que esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos, tanto aquí en Venezuela como en el extranjero”  agregó Elvis Amoroso. (vía Chicago Tribune)

Además del líder opositor Juan Guaidó, en esta lista de diputados inhabilitados está: Julio Borges, Tomás Guanipa, Ismael García, Armando Armas, José Manuel Olivares, Mariela Magallanes, Juan Pablo Guanipa, Carlos Berrizbeitia y Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. (vía Voz de América)

Juan Guaidó ya había sido inhabilitado políticamente en el año 2019 por un motivo similar. Lo inhabilitaron por ocultar datos de su declaración de patrimonio y recibir dinero sin justificar, de acuerdo al dictamen de la Contraloría General. (vía El Comercio)

Este tipo de cosas no están pasando por primera vez. Entre 2015 y 2020, el Tribunal Supremo de Justicia, bajo la administración de Nicolás Maduro, le quitó a la Asamblea Nacional opositora todas sus facultades, anuló los proyectos de ley, acuerdos internacionales y nombramientos de los titulares de otras instituciones, tales como la Fiscalía General, la Contraloría General y la autoridad electoral, los cuales, según lo que estipula la ley, deberían ser escogidos por el poder legislativo.

La administración de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que expresa “esta nueva acción contra el presidente Guaidó y contra nuestros diputados es una muestra de la ausencia absoluta de condiciones para ejercer la política en Venezuela y nos ayuda a recordar por qué emprendimos la lucha por elecciones libres para nuestro país” (vía BBC Mundo)

Además de la inhabilitación política de los diputados, la administración de Nicolás Maduro ordenó la salida del país, en un lazo de 72 horas, de la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante; esta medida es la respuesta de la administración de Nicolás Maduro ante las recientes sanciones aplicadas a funcionarios gubernamentales. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, anunció que declaraban a Isabel Brilhante como persona non grata y le dio un plazo de tres días para que abandone el país.


Más de la autora

Por Ángela Solá