Este sábado 1 de mayo la Asamblea Legislativa de El Salvador, conformada mayormente por el partido Nuevas Ideas del actual presidente Nayib Bukele, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión fue tomada por el nuevo congreso apenas unas horas después de haber asumido el cargo. Con 64 votos a favor, 19 votos en contra y un ausente, decidieron destituir a los jueces titulares y a los suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. También, destituyeron al fiscal general Raúl Malera, moción que fue aprobada por mayoría absoluta.
Luego de que se llevó a cabo la votación, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el cual califica de inconstitucional la medida que tomó la Asamblea Legislativa. Erick Salguero, presidente del partido Arena, contrario al partido de Bukele, señaló «Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República». (vía BBC Mundo)
¿Con qué argumento los congresistas votaron por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
«Los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población» señalaron los congresistas. Además, acotaron que los magistrados “pusieron a la población en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas”. Con respecto al fiscal general y su destitución, se presume que tenía alianzas con el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lo cual pone en duda su imparcialidad, objetividad e independencia, de acuerdo a los nuevos congresistas. (vía BBC Mundo)
¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional ante la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia?
Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, señaló que ya se había comunicado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para hacerle llegar su gran inquietud con respecto a lo ocurrido. Blinken señaló a través de su cuenta de Twitter: «Hablé hoy con el presidente salvadoreño para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también declaró inconstitucional lo ocurrido en la Asamblea Legislativa y criticó las destituciones a los magistrados, señalando que se hicieron sin un proceso previo adecuado y sin causas constitucionales específicas; lo cual, pone en riesgo el Estado de derecho del país centroamericano. (vía BBC Mundo)
Por otra parte, La Organización de Estados Americanos emitió un comunicado en el que señalan que «en la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos».
Bukele ante la reacción de la comunidad internacional respondió “estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá