El bloque del Gran Polo Patriótico (GPP) propuso a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional y a Iris Varela como primera vicepresidente.
Diosdado Cabello en un encuentro con Nicolás Maduro dio a conocer los nombres de las personas que el bloque del GPP propone para ocupar la directiva de la Asamblea Nacional. Está conformado por: Jorge Rodríguez como presidente, Iris Varela como primera vicepresidenta, Didalco Bolívar como segundo vicepresidente, Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como sub-secretaria. Asimismo, Diosdado Cabello será propuesto para liderar la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria. (vía Telesur)
Este 5 de enero tomarán posesión de sus cargos los nuevos representantes para la Asamblea Nacional que, en teoría, legislará desde este año hasta el 2026.
En una reunión con los diputados del Gran Polo Patriótico, Cabello señaló “Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país.” Por otra parte, Nicolás Maduro le pidió a los nuevos integrantes del Parlamento que pongan atención y empeño en el diálogo, la reconciliación, la inclusión de todos los sectores políticos, y especialmente en la economía.
Ante el punto sobre la economía, señaló que “hay que pasar al crecimiento real de la economía.” Además, agregó que es necesario que la Asamblea nacional se abra a todas las propuestas y las convierta en leyes. (vía El Nacional)
Maduro también acotó que todo está listo para que a las 11 a.m. del 5 de enero se instale el nuevo parlamento; a esa hora “se posicionarán todos los diputados (…) he sido informado de todos los detalles de la instalación.”
Por otra parte, la oposición venezolana no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias que fueron convocadas el pasado 6 de diciembre del 2020; y mediante la Ley del Estatuto de la Transición, la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y presidida por Juan Guaidó continuará sus funciones durante un año más. Durante este año que estarán en gestión, el principal objetivo es convocar a elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas.
Asimismo, varios países han ratificado su apoyo hacia la administración de Juan Guaidó. Este lunes 4 de enero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DHS) emitió una licencia que autoriza transacciones y actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino. Esta licencia emitida por el DHS a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, no autoriza la realización de operaciones con otro Poder Legislativo que no sea el que se eligió legítimamente en el año 2015. (vía Correo del Caroní)
Canadá también anunció este lunes que continuará reconociendo a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó dado que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre no fueron “ni libres ni justas” de acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, François-Phillippe Champagne. A su vez, Japón también ratificó su apoyo hacia la administración de Juan Guaidó y asegura que mantendrá su apoyo en la búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela.
Por Ángela Solá