Skip to content

La administración de Juan Guaidó le entregó el Informe anual 2020 a la OEA

mayo 4, 2021

 


Vía Actualidad RT

Vía Actualidad RT

 

Este lunes 3 de mayo Juan Guaidó hizo una invitación, durante la entrega del “Informe anual 2020: Venezuela situación de Derechos Humanos en un Estado fallido”, para que se denuncien los delitos y las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por la administración de Nicolás Maduro. 

“Gracias por el arduo trabajo que han realizado todos los involucrados en las denuncias, registros, seguimiento etc. Hoy es un día importante a la luz de un cambio de versión por parte del régimen recientemente, en lo que ha sido la declaración clara de lo que hemos denunciado durante años. Es importante continuar con esta labor en búsqueda de justicia en Venezuela” señaló Juan Guaidó. 

El evento que se llevó a cabo online este 3 de mayo contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y atención de las víctimas, Humberto Prado, y el embajador Gustavo Tarre Briceño. “De manera descarada cambian las versiones que durante años sostuvieron las mentiras que denunciamos; pero también queda clara la impunidad que ha reinado en el país ante estos delitos sistemáticos. Hoy a pesar del reconocimiento de la dictadura de haber asesinado, torturado, haber cometido delitos de lesa humanidad en busca de la impunidad, en búsqueda de trasladar la culpa a terceros, seguimos firmes en las denuncias”, destacó Juan Guaidó. (vía Asamblea Nacional

Por otra parte, el Informe anual 2020: Venezuela situación de Derechos Humanos en un Estado fallido, será presentado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para la investigación, que ya se encuentra en una tercera fase, contra la administración de Nicolás Maduro. Humberto Prado declaró que este informe “va a colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la investigación que se lleva en esta tercera fase”. 

En este informe se contemplan 232 detenciones arbitrarias por parte de la FAES; esto equivale a 400 víctimas identificadas y a otras 125 que no lo están. Aunado a esto, están las 2.500 detenciones a nivel nacional que registró el informe de Michelle Bachelet desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Aproximadamente el 69% de las detenciones, en el caso de los trabajadores de la prensa, fueron detenciones clandestinas por lo cual, en su mayoría, son ilegales y arbitrarias; solamente el 31% de las detenciones que se llevaron a cabo estuvieron debidamente acompañadas de procesos judiciales. (vía Asamblea Nacional)


Por Ángela Solá

Más de la autora