El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el 16 de junio en Ginebra, con el objetivo de buscar estabilidad en la relación de ambos países que, ya de por sí, es bastante tensa y marcada por bastantes desacuerdos; entre ellos, la soberanía de Ucrania, los presuntos ciberataques de Moscú y el régimen de Bielorrusia. Durante una rueda de prensa, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, declaró que ambos líderes políticos “abordarán una amplia gama de asuntos urgentes” y que el objetivo es “restaurar la previsibilidad y la estabilidad” entre ambas naciones. (vía Agencia EFE)
Este evento, promovido por Estados Unidos, es considerado como “vital” por la Casa Blanca para poder defender los intereses de la nación, “Así es como funciona la diplomacia. No nos reunimos solo con la gente con la que estamos de acuerdo”, señaló Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Por último, agregó: “De hecho, es importante reunirse con aquellos líderes con los que tenemos una amplia gama de desacuerdos, como hacemos como los líderes rusos” refiriéndose a los republicanos. (vía El Comercio)
En esta rueda de prensa, en la cual se anunció la agenda del mismo, se mencionó que Joe Biden tiene un especial interés en abordar el conflicto entre Ucrania y Rusia. Cabe destacar que este conflicto se agrava cuando en 2014, Rusia se anexó la península de Crimea; además de esto, le presta su apoyo a los separatistas ucranianos. Biden pretende reafirmar y destacar su apoyo hacia Ucrania, tal como lo indicó Psaki: “destacar el apoyo de EE.UU. a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”.
Otro punto de esta agenda es la forma de proceder de Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia y aliado de Rusia, en relación al caso del periodista Román Protosevich, quien fue detenido luego de que el avión en el que viajaba fuese obligado a realizar un aterrizaje forzoso. (vía El Comercio)
Por último, los ciberataques que ha recibido Estados Unidos durante estos últimos meses. Darkside, un grupo de ciberdelincuentes presuntamente vinculados a Rusia atacó la mayor red de oleoductos de los Estados Unidos, Colonial Pipeline, e hizo que esta se paralizara durante varios días. Estados Unidos también responsabiliza a Moscú de los ataques que recibió durante el año 2020 a través de un programa llamado SolarWinds. (vía El País)
Como ya se mencionó previamente, esta reunión es una iniciativa de Joe Biden, quien, durante una llamada telefónica en abril del año pasado, le propuso a Putin reunirse en un tercer país, a lo cual obtuvo una respuesta positiva.
Por Ángela Solá