El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Vladimir Putin, presidente de Rusia,”pagará un precio” por intentar socavar las elecciones del año 2020. Esto sucede luego de que se publicara un informe hecho por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia en el cual se contempla que el Gobierno de Rusia se entrometió en los comicios de las elecciones del año 2020, con el objetivo de denigrar la candidatura de Joe Biden.
En la mañana del miércoles 17 de marzo se emitió una entrevista hecha por la cadena de televisión ABC News con Joe Biden y Vladimir Putin. Aquí, el presidente de los Estados Unidos hace referencia a la llamada entre ambos mandatarios cuando Biden asumió la presidencia del país: “Te conozco y tú me conoces. Si averiguo que sucedió una injerencia electoral, entonces prepárate”. Esta entrevista sale luego de que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos emitiera un informe en el cual se confirma que tanto Rusia como Irán intentaron intervenir en las elecciones presidenciales del año pasado. (vía CNN en Español)
El informe concluye con que, a pesar del intento por alterar las elecciones presidenciales, ninguna figura extranjera logró cambiar el sentido del voto o perturbar los comicios del registro electoral. Textualmente, el informe señala: “No tenemos ninguna prueba de que un enemigo extranjero sea capaz de impedir que los americanos voten o alteren el resultado de las urnas”. También señala que Rusia e Irán difundieron información falsa sobre que el sistema de votación no era confiable, lo cual trajo como consecuencia que el público desconfiara en el proceso y en el resultado electoral. (vía El País)
Sin embargo, el documento señala que no es la primera vez que Rusia trata de intervenir en un proceso electoral de los Estados Unidos. En el año 2016, piratas informáticos que estaban al servicio del Kremlin accedieron a los ordenadores del Partido Demócrata e hicieron público correos que dañaron la campaña de la candidata Hillary Clinton.
Ahora, con respecto a Irán, el informe señala que los esfuerzos que se hicieron para minar las posibilidades de reelección de Trump (aunque lo hacía sin promover de forma directa a sus rivales), dañar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral y las instituciones norteamericanas y sembrar división y exacerbar las tensiones sociales dentro de EE UU”. (vía El País)
Por otra parte, durante la entrevista en ABC News, Biden le comentó al entrevistador George Stephanopoulos “Mira, lo más importante al tratar con líderes extranjeros, y he tratado con muchos de ellos durante mi carrera, es simplemente conocer bien a la otra persona”. Otro punto que resaltó bastante de esta entrevista fue cuando Stephanopoulos le preguntó al presidente de los Estados Unidos si pensaba que Putin era “un asesino” a lo que Biden contestó “Mmm, sí lo pienso”. (vía CNN en Español)
Por Ángela Solá