La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, fue detenida el sábado 13 de marzo en la madrugada durante un operativo que encabezó Jhonny Aguilera, comandante general de la policía boliviana, bajo acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración. Esto sucede luego de que arrestaran a dos ex ministros del gobierno interino: Álvaro Coímbra, ministro de Justicia; y Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energía.
Luego de que se llevó a cabo una audiencia virtual, este domingo 14 de marzo se decidió que Añez y los dos ex ministros del gobierno transitorio, estarían en prisión preventiva durante cuatro meses; esto a petición de la Fiscalía por “riesgo de fuga”. Jeanine Añez fue trasladada este lunes, bajo estrictas medidas de seguridad, al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y Álvaro Coímbra y Álvaro Rodrigo Guzmán estarán en la cárcel de San Pedro. (Vía BBC Mundo)
“Como hemos denunciado, MAS (Movimiento al Socialismo) decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un “golpe” que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter. La esposa de Rodrigo Guzmán también manifestó que todo lo ocurrido “es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado”. (Vía El Nacional)
Desde una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Añez señaló que tiene privilegios y que debería ser acusada en un caso de corte; además, agregó “hay que defendernos porque si no lo hacemos va a ser una tierra de nadie”. (Vía CNN en Español)
Añez apeló a la Organización de Estados Americanos (OEA) y pide que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana “se envíe una misión oficial de observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas con mis dos exministros”. Por último, la misiva enviada por Añez a la OEA concluye con: «Esta solicitud tiene origen a consecuencia de la instrumentalización de las instituciones judiciales, para perseguir y encarcelar políticamente a exfuncionarios de mi Gobierno constitucional de transición bajo un supuesto golpe de Estado». (Vía DW)
Jeanina Añez durante una entrevista con Fernando del Rincón en septiembre del año 2020 ya había advertido sobre una muy probable persecución política por parte del partido gubernamental Movimiento al Socialismo; durante esta misma entrevista Añez señaló “yo no tengo por qué tenerles miedo”. (Vía CNN en Español)
Además de Añez, las autoridades bolivianas también emitieron órdenes de detención sobre varios exministros del gobierno interino, entre ellos: Yerko Núñez, Arturo Murillo y Luis Fernando López; los dos últimos no están en Bolivia. A todos los miembros del gobierno interino se les acusa de derrocar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en el año 2019. Ese año, Añez asumió la presidencia interina, luego de una profunda crisis política que se desató luego de las elecciones del 20 de octubre del 2020. (Vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá