El 21 de marzo, miles de israelíes salieron a protestar en Jerusalén para expresar su oposición al primer ministro, Benjamín Netanyahu, porque está de primero en las encuestas de las elecciones parlamentarias.
Las elecciones en el país se llevarán a cabo el 23 de marzo y miles de manifestantes en Jerusalén piden la renuncia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; lo acusan de corrupción y negligencia en el manejo de los archivos de la economía y el desempleo.
Los israelíes se concentraron a las afueras de la residencia del primer ministro, convirtiéndose en la mayor protesta en el país durante los últimos meses, para pedir el fin de su gobierno; las manifestaciones se han hecho de manera continua cada semana en los últimos nueve meses, las más recientes contaban con menos participantes, pero la proximidad de las votaciones parece haber potenciado las protestas contra el mandatario israelí. Los manifestantes consideran que Netanyahu no puede aspirar a un quinto gobierno consecutivo. (Vía France24 )
Netanyahu ha conseguido desbancar a cualquier oponente que ha surgido. Pese a más de una treintena de partidos rivales, el primer ministro encabeza las encuestas. Aunque el 51% de la sociedad israelí no le quiere como jefe de Gobierno, pero es mucho más popular que sus adversarios. Con los 30-32 escaños que proyectan las encuestas, se acerca a la mayoría de 61 si se confirman los socios declarados y potenciales. . (Vía EFE )
El manejo de la pandemia en Israel ha sido rápido, es por eso que Netanyahu lidera las elecciones; estas elecciones son las cuartas en dos años, porque ningún partido ha logrado formar una coalición en el parlamento para consolidar un gobierno estable. Esa es la razón por la que Netanyahu ha continuado en el poder de manera interina; pero Netanyahu se encuentra bajo juicio político desde 2020, el mandatario israelí enfrenta tres casos separados por soborno, abuso de confianza y fraude. En febrero de 2021 se reanudó el juicio en su contra y se convirtió en el primer jefe de gobierno en funciones de Israel en ser juzgado por corrupción.(Vía France24 )
Por Romina Rico