Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico cuyo principal objetivo es el restablecimiento de un estado islámico en la región de Palestina, lanzó 7 cohetes desde Gaza hacia Israel: estos cohetes cayeron en Sderot. Este ataque fue a modo de represalia luego de que aproximadamente 300 palestinos resultaran heridos este lunes en los enfrentamientos con la policía de Israel en Jerusalén.
La violencia inició en la Explanada de las Mezquitas, lugar en donde se encuentra la de Al Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para los musulmanes. Aquí miles de palestinos se reunieron para rechazar la marcha por el día de Jerusalén y terminaron enfrentándose a la policía israelí. Por parte de Palestina, 305 personas resultaron heridas, de las cuales 228 estaban hospitalizadas; Israel informó de 21 agentes heridos. (vía BBC Mundo)
Hamás se atribuyó el ataque. Abu Obeida, portavoz de la parte militar de Hamás, llamado las Brigadas Qassam, aseveró: “Las Brigadas Al Qassam golpean al enemigo con cohetes en represalia por sus crímenes y agresión en la ciudad santa y la brutalidad contra nuestra gente en Sheikh Jarrah y la Mezquita Al Aqsa (…) este es un mensaje para el enemigo de que debe entenderlo. Si regresa, regresaremos. Si aumenta su agresión, aumentaremos nuestros ataques”. (vía CNN en Español)
Por otra parte, Hamás lanzó aproximadamente 130 cohetes contra Tel Aviv luego de que un ataque aéreo destruyera un edificio de 13 pisos en Gaza. «Estamos cumpliendo ahora nuestra promesa de lanzar un ataque masivo con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque del enemigo contra torres residenciales» señaló el “brazo armado”de Hamás mediante un comunicado. (vía France24)
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, acusó a Hamás de cruzar una línea roja al atacar Jerusalén; además, prometió una respuesta severa. “Quienes nos ataquen pagarán un precio muy caro” aseveró; también comentó que estos combates podrían continuar durante un tiempo. Ante esto, un diplomático dijo que la Organización de las Naciones Unidas, Egipto y Qatar, quienes suelen ser mediadores entre Israel y Hamás, están tratando de detener este combate; este funcionario prefirió el anonimato dado que no contaba con la autorización para discutir de este asunto con los medios de comunicación. (vía Chicago Tribune)
Jonathan Conricus, vocero militar y teniente coronel, especificó que seis misiles fueron disparados hacia Jerusalén, aproximadamente a unos 100 kilómetros al norte de Gaza; por lo cual, esto lo convierte en el primer ataque de este tipo y magnitud, hacia la ciudad, desde la guerra en el año 2014. También acotó que Israel había matado a, al menos, tres militantes de Hamás: “hemos comenzado y, repito, comenzado a atacar los objetivos militares en Gaza”. (vía BBC Mundo)
¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional?
Por ahora, el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, condenó el ataque contra Israel y, además, hizo un llamado hacia ambas partes para que calmaran la situación. Price afirmó: “En términos generales, estamos preocupados profundamente por la situación en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo las confrontaciones violentas en Jerusalén”“En términos generales, estamos preocupados profundamente por la situación en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo las confrontaciones violentas en Jerusalén”. (vía Chicago Tribune)
La oficina del portavoz del jefe de Política Exterior de la Unión Europea emitió un comunicado que califica de inaceptable el lanzamiento de cohetes hacia Israel. “El lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil en Israel es totalmente inaceptable y alimenta una dinámica creciente (…) El aumento significativo de la violencia en la ocupada Cisjordania, incluso en Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, debe detenerse de inmediato”. (vía Chicago Tribune)
Por último, el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, cuyo país mantiene un tratado de paz, manifestó que el enfoque que tiene Jordania de todo esto es “asegurar que la escalada se detenga para que esto no suceda, todas las medidas ilegales y provocadoras contra los pueblos de Sheikh Jarrah o en términos de violaciones en al-Haram deben detenerse». (vía France24)
Por Ángela Solá