Skip to content

Guillermo Lasso toma posesión de la presidencia de Ecuador

mayo 25, 2021

 


LAsso 2.jpg

 

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador desde el 24 de mayo, se enfrenta a una “crisis triple”. Su Gobierno tendrá que reactivar la golpeada economía del país, masificar la vacunación contra la pandemia del Covid-19 y buscar la unión con distintos frentes políticos.

Durante el fin de semana fueron llegando distintos presidentes, cancilleres y ex mandatarios para la ceremonia del nuevo presidente de Ecuador, que se reunió con el ex presidente del Gobierno español Jose María Aznar y el colombiano Andrés Pastrana, antes de una serie de reuniones protocolarias. «Ya comienza a sentirse el peso del narcotráfico en Ecuador, y, con el presidente hemos hablado de cómo y de qué formas podemos desarrollar la zona fronteriza y hacer proyectos binacionales», dijo Pastrana.

Para la ceremonia de toma de posesión, también confirmaron su asistencia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de República Dominicana, Luis Abinader y de Colombia, Iván Duque, entre otros; así como el rey de España, Felipe VI, con quien tiene programado reunirse antes del evento público. (Vía France 24 )

Dentro de su plan de gobierno, Lasso pretende en sus primeros 100 días de gobierno, vacunar a 9 millones de personas contra la Covid-19. Este es uno de los principales retos y expectativas con que inicia el Gobierno ecuatoriano. 

Ecuador es un país  atrasado en el plan de vacunación y en el que se han registrado irregularidades por parte de funcionarios públicos y jueces que habrían recibido la vacuna aún sin estar entre la población prioritaria para inmunizarse contra la pandemia, esto representa un reto para el gobernante.  Según datos del gubernamental Plan Vacunarse, hasta el 20 de mayo se aplicaron 1.727.000 dosis de vacunas y de ellas sólo alrededor de 467.000 corresponden a inoculaciones completas. (Vía France 24 )

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación, así lo dijo José Cabrera, quien precisó que el CNE presentó a los representantes del Gobierno entrante la base de datos sobre recintos electorales y el padrón actualizado.

«Nosotros les entregamos la base de datos de los 4.276 recintos que usamos, el Ministerio de Salud hará el análisis de cuáles recintos ocupará para los temas de vacunación», afirmó el consejero en una comparecencia ante los medios. (Vía EFE)

Ecuador enfrenta un endeudamiento heredado del Ejecutivo de Rafael Correa y agudizado por la pandemia bajo el Gobierno del anterior presidente Lenín Moreno, que llega hasta los 70.000 millones de dólares, es por eso que deberá «priorizar el gasto público, gastar en lo que es importante para dejar de depender del endeudamiento porque cada vez es más difícil endeudarse», expresó el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.

Se espera también que pueda cumplir con la promesa de aumentar el salario mínimo de 400 a 500 dólares. En medio de este panorama, Lasso deberá renegociar la deuda pública y buscar la confianza para la inversión en su país; actualmente el 60 % de los ecuatorianos se encuentra desempleado.

Te contamos que el movimiento político de Lasso solo tiene 12 de los 137 escaños, lo que lo obligará a negociar de forma permanente. En el legislativo ecuatoriano, se requieren al menos 70 votos para la aprobación de iniciativas de ley. (Vía France 24 )


Por Romina Rico

Más de la autora