Juan Guaidó presentó este martes 11 de mayo la hoja de ruta de la oposición. La propuesta se llama “Acuerdo de Salvación” el cual contempla la posibilidad de negociar con Nicolás Maduro un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y con respaldo de la comunidad internacional. En caso de que esto se logre llevar a cabo, la administración de Nicolás Maduro pidiera ver realizada una de las mayores exigencias de los últimos años: el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, siempre y cuando cumpla con los objetivos que se le señalen.
En este Acuerdo de Salvación participarán la Asamblea Nacional electa en el año 2015 y la Plataforma Unitaria, la cual está conformada por 40 organizaciones políticas (entre gremios, partidos políticos y sociedad civil) aunado a los actores que conforman la administración de Nicolás Maduro y con presencia de la comunidad internacional, que se presume que puede estar conformado por: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China. Guaidó, por otra parte, aseguró que su equipo ya ha conversado con Estados Unidos y con parte de la comunidad internacional para que estén de acuerdo en respaldar un proceso de negociación integral. (vía El Mundo)
En esa misma línea de ideas, la subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Julie Chung, respaldó la propuesta de Juan Guaidó. “Apoyamos a Juan Guaidó y los esfuerzos de la oposición venezolana para restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”. Además, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, acotó que las condiciones mínimas para las elecciones, incluyen la libertad de los presos políticos, acceso a la ayuda humanitaria, libertad de prensa y rehabilitación de los partidos políticos y sus dirigentes para que los venezolanos puedan elegir a sus líderes. (vía El Nacional)
Por otra parte, el Gobierno de España también aprobó la propuesta presentada por Guaidó el martes, ya que considera que recopila todos los elementos en los que apuesta Madrid. Fuentes del Ministerio de Exteriores de España aseveraron que el gobierno del país siempre ha apoyado una solución que se negocie con liderazgo venezolano y el oportuno acompañamiento internacional y que conduzca a la reinstitucionalización democrática mediante la celebración de elecciones democráticas. (vía El Nacional)
Aunado a esto, Nicolás Maduro afirmó, luego de que se diera a conocer la propuesta de Juan Guaidó, que está dispuesto a reunirse con toda la oposición. “Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo a dialogar. Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, el Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran, para reunirme con toda la disposición a ver qué sale de allí” señaló Maduro este miércoles. Sin embargo, el martes, Nicolás maduro criticó que Guaidó quisiera abrirse al diálogo y lo exhortó a que se incorpore a las mesas de diálogo que ya están establecidas; Maduro señaló “si él quiere dialogar, si él quiere recapacitar, bienvenido. Pero tiene que incorporarse a los diálogos que ya están en curso”. (vía El Nacional)
Por Ángela Solá