Skip to content

Guaidó instala Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax

febrero 12, 2021

 


Vía Nikkei

Vía Nikkei

 

La administración de Juan Gauidó  instaló este jueves la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax. Guaidó manifestó al respecto: “Es genuino nuestro interés en atender la pandemia en medio de una crisis humanitaria, y ratificamos nuestra disposición de canalizar los recursos para hacer esto realidad”. Con estas palabras su administración se comprometió a colaborar en el gestionamiento de los recursos que Venezuela tiene bloqueados en el exterior para el pago del mecanismo Covax. (vía El Nacional y Efecto Cocuyo)

El mecanismo Covax  (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), el cual dirigen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), se creó en junio de 2020 para garantizar el acceso mundial a las vacunas anticovid. Mediante este mecanismo, Venezuela tiene reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, cuyo pago debía realizarse antes del 9 de febrero del año en curso. 

Al no haber tenido lugar dicho pago, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, se erigió como mediador para solicitar al Covax un mayor plazo para que Venezuela atienda su compromiso de pago. Así lo declaró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS: “Estamos en negociaciones con el Covax porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero debido a la difícil situación de Venezuela, se está demorando más. Y estamos pidiendo que el Covax tenga un cronograma flexible para recibir el pago cuando esté disponible, y que mantenga a Venezuela como país autofinanciado en el mecanismo”. Alegó además que la fecha de vencimiento del plazo no debía aplicarse para Venezuela, dado que el país no se encuentra entre los países subvencionados por el mecanismo. Al día siguiente de que caducara el plazo, fue anunciada la ampliación del mismo (vía El Nacional y Efecto Cocuyo)

A raíz de la instalación de la mesa, Julio Castro, designado por la administración de Guaidó como presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para luchar contra la pandemia, declaró: “Es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos. Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”. No obstante, no precisó si con estas palabras pretendía involucrar también a la administración de Nicolás Maduro, quien, por su parte, al mismo tiempo que la oposición instalaba la Mesa, anunciaba que la semana próxima arribarán al país 100.00 dosis de Sputnik V, la vacuna anticovid rusa. (vía Twitter y La Vanguardia).

Días antes, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (nombrada por la administración de Maduro) denunciaron a la oposición y a su líder Guaidó como los responsables de que Venezuela no pudiera tener acceso a sus fondos depositados en Londres para el pago del mecanismo Cvax. (vía La Vanguardia).


Por Ángela Solá

Más de la autora