La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó que el país pause el uso de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson tras seis casos de un tipo severo de coágulo de sangre reportados.
Los seis casos notificados, son de mujeres entre 18 y 48 años, se encuentran entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) administradas en Estados Unidos. Los síntomas aparecieron entre 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto, el martes 12 de abril, de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. (Vía CNN)
La declaración se produjo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijera que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.
“La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre” informó la administración.
Los síntomas de coágulos en sangre no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales. El tipo de coágulo sanguíneo presentado en los pacientes, trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), necesita un tratamiento diferente al habitual. No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos. (Vía BBC Mundo )
El anuncio significa que todos los lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares, que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud; las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión. (Vía DW )
Los problemas de J&J se suman a los detectados con el suero de AstraZeneca a raíz del raro trastorno de coagulación que causa trombos proveniente de la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que se deben incluir como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.La probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años. (Vía BBC Mundo)
Por Romina Rico