Este jueves 3, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció que realizaría unas donaciones a nivel mundial, en especial a aquellos países que presentaran altos picos en relación al virus y tuvieran un sistema deficiente de salud para contrarrestar los contagios.
Biden, cuyo gobierno ya ha logrado vacunar a más del 50% de su población, manifestó su plan de enviar 25 millones de dosis, las cuales en su mayoría se entregarán a través de la plataforma global, manejada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mecanismo COVAX. De esos 19 millones de dosis que planea enviar a través de este canal, 6 millones están destinadas a ciertas naciones de América Central, del Sur y países del Caribe. Se estima que para finales del mes de junio se cumplan con estos envíos. (Vía El Nuevo Herald)
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se informó que “Esta estrategia de vacunación es un componente vital de nuestra estrategia global general para liderar el mundo en la lucha para derrotar al COVID-19, incluyendo la asistencia y ayuda de salud pública de emergencia para detener la propagación y crear una capacidad y disposición de salud pública mundial para vencer no solo esta pandemia, sino la próxima”. Otros países recibirán estas donaciones por ser aliados estratégicos en materia de política internacional, tales como México, Haití y Canadá.
“Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o extraer concesiones. Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, manifestó Joe Biden.
Hasta los momentos no se ha dado más información, más allá de que las dosis que se enviarán serán per cápita. Los montos específicos aún faltan por informarse, mientras que se coordinan la “logística, regulaciones y otros parámetros particulares de cada región y nación». (Vía El Tiempo)
Otros países que se verán beneficiados por esta iniciativa son Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia y Haití, siendo este último el único país que no ha recibido en su población ninguna dosis de vacunas anticovid.
No obstante, por otro lado, ciertas naciones latinoamericanas se vieron excluidas de estas donaciones, entre ellas Uruguay, Chile, Nicaragua y Venezuela.
Reacciones
Al darse la noticia de que Venezuela supuestamente no formaría parte del grupo que recibirá los lotes de vacunas estadounidenses, Nicolás Maduro, el mandatario nacional venezolano, expresó su profundo rechazo y calificó esta decisión como “miserable”, manifestando también que el país norteamericano “odia y desprecia” a Venezuela. (Vía Univisión)
“No solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, sino que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas. Nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables. James Story, son ustedes miserables, que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes, somos bolivarianos, y Venezuela va a tener todas sus vacunas», expresó Maduro durante un programa trasmitido en el canal oficial de su administración, VTV. Cabe resaltar que hace unos meses, el mandatario nacional expresó que no quería recibir ninguna ayuda humanitaria.
No obstante, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, explicó que los comentarios de Nicolás Maduro eran falsos, desmintiendo que esta decisión estaba basada en el “odio”. Asimismo, expresó que el país latinoamericano “carece de una transparencia en la entrega de las vacunas a las personas que necesita. Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Vzla (Venezuela) pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EEUU apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela».
También aclaró a través de su cuenta de Twitter que sí se hará el envío de las vacunas contra el covid-19 a Venezuela, solo que no en este primer lote. “Desmentimos rotundamente que EEUU no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares (989 millones de euros)», publicó la embajada. (Vía Swiss Info)
Por otro lado, el diputado José Guerra también quiso manifestar sus comentarios en relación a Estados Unidos, expresando que “Hacemos propicia la oportunidad para solicitar se tome en cuenta esta petición que presentamos. Estamos preocupados por todo el agravamiento e incremento de la pandemia. En Venezuela la situación es crítica. Una cantidad de vacunas absolutamente insuficiente y un sistema de salud colapsado y arruinado dan cuenta del drama de los venezolanos. Al punto de que un grupo de compatriotas ha tenido que viajar a Estados Unidos a inyectarse la vacuna”. (Vía El Nacional)
También, Guerra expresó que la situación actual en Venezuela es crítica, ya que no cuenta con un sistema de vacunas eficientes y que, por el contrario, el sistema de salud está totalmente colapsado, generando que muchos ciudadanos viajen a Estados Unidos para poder vacunarse allá.
Por Andreína Barboza