Estados Unidos donará las 60 millones de vacunas de AstraZeneca que tiene actualmente en su poder; esto sucederá tan pronto como el ente regulador de los Estados Unidos dé el visto bueno para su uso. Esto lo declaró la administración de Joe Biden luego de que el ejecutivo de la India le solicitará el levantamiento de la prohibición de la exportación de componentes de vacunas. Al principio, la administración de Joe Biden se negó a hacer esto, dado que tenía como prioridad a la propia población estadounidense; sin embargo, cambió de parecer y entregará las dosis de AstraZeneca de las cuales dispone el país en estos momentos. “No necesitamos a AstraZeneca en nuestra lucha contra la COVID-19” tal y como señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Por los momentos, se desconoce cuántas dosis están destinadas para India pero, lo que sí se presume es que será un número significativo de esas 60 millones de vacunas. Además, esta vacuna no ha sido autorizada por la FDA, lo cual impide que se exporte. Mientras esto sucede en Estados Unidos, India está totalmente colapsada dada la segunda ola de coronavirus en el país, en parte causada por la poca atención que se le ha prestado a la pandemia en el país; principalmente por parte del primer ministro, Narendra Modi, quien ha permitido eventos deportivos, peregrinaciones religiosas y que, además, ha instado a los medios de comunicación del país a que den noticias positivas. De acuerdo a las cifras presentadas oficialmente, más de 3.000 personas están falleciendo diariamente, sin embargo, se teme que la cifra verdadera sea más alta. (vía El Mundo)
La campaña de vacunación que ha llevado a cabo la administración de Joe Biden, los contratos suscritos con Pfizer, Moderna y la reautorización de la vacuna de Johnson & Johnson, le deja el terreno libre a Estados Unidos para implicarse en la lucha global contra la pandemia. De hecho, en Estados Unidos ha dado tan buenos resultados que hay estados en donde la oferta de vacunas es mucho mayor a la demanda que existe. (vía La Vanguardia)
A pesar de la crisis por la cual está atravesando la India, no es el único país que le ha solicitado a Estados Unidos que “comparta su exceso de vacunas”. A la India se le suma la Unión Europea, México y Canadá. De hecho, el 4 de marzo, la administración de Joe Biden anunció el envío de 4 millones de dosis de AstraZeneca a sus países vecinos, vacuna que, de hecho, sí está autorizada por los países vecinos. (vía La Vanguardia)
Por Ángela Solá