El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció este lunes a través de un comunicado su intención de reintegrarse al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual se habían retirado en el año 2018 durante el gobierno del presidente Donald Trump.
El diplomático estadounidense Mark J. Cassayre fue quien confirmó el regreso de los Estados Unidos al Consejo; esto también fue anunciado desde Washington por Anthony Blinken, actual Secretario de Estado; además, señaló que el reingreso del país al Consejo es la forma más efectiva de reformar y mejorarlo. “Estados Unidos reafirma su compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo” agregó Cassayre. (vía El Nacional)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, a través de su Twitter señaló con respecto al Consejo de Derechos Humanos como “un canal clave para arrojar luz sobre abusos y violaciones de los derechos humanos ahí donde se produzcan”. En el año 2018, cuando durante la administración de Donald Trump, los Estados Unidos abandonaron el Consejo de Derechos Humanos, lo hicieron en protesta al trato con el que el consejo dispensa a Israel; esta misma excusa también fue utilizada por el país un año antes para justificar su salida de la Unesco. (vía El País)
Anthony Blinken expresó mediante un comunicado que “Reconocemos que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo lleno de defectos, necesitado de una reforma en su programa, membresía y prioridades, incluida la atención desproporcionada que dedica a Israel. Pero para remediar sus insuficiencias y asegurarnos de que cumple su misión, Estados Unidos debe sentarse a la mesa y desempeñar en toda su extensión su papel de punta de lanza en la diplomacia”.
El Secretario de Estado arrojó un comentario que pareció que tranquilizó a Israel quien, particularmente, teme que la Casa Blanca restablezca el pacto nuclear con Irán, Blinken señaló que “nuestra retirada no hizo nada para promover un cambio significativo, sino que creó un vacío de liderazgo estadounidense en el mundo, que los países autoritarios han usado a su favor”. (vía El País)
Estados Unidos volverá a reintegrarse al Consejo de Derechos Humanos; esto forma parte de las propuestas de campaña del actual presidente, Joe Biden. Otra de las propuestas que acompañan a esta son: reincorporarse al Acuerdo del Clima de París y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ahora, de acuerdo a lo que expresa el comunicado, Estados Unidos participará en el Consejo de Derechos Humanos en calidad de observador para que pueda establecer ante el foro, asociarse con otros en la búsqueda de resoluciones y para participar en las negociaciones. (vía Voz de América)
Este anuncio sobre la integración de los Estados Unidos al consejo, se hizo después de que la semana pasada la administración de Joe Biden comunicara que retira su apoyo militar a Arabia Saudí en la Guerra de Yemen. (vía El País)
Por Ángela Solá