Este martes 9 de febrero el Senado inició el juicio político contra el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
No es la primera vez que Trump se enfrenta a este proceso. El año pasado, Donald Trump fue acusado de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al exhortar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos.
La acusación a la que se enfrenta Donald Trump actualmente, ya aprobada por la Cámara de Representantes, es por “incitación a la insurrección” por haber enardecido a sus seguidores e instado a que se dirigieran a la sede del Congreso el día 6 de enero de este año para impedir que se ratificara la victoria electoral del candidato demócrata Joe Biden. Además, en el meeting en donde instó a sus seguidores a acudir a la sede del Congreso, también señaló que tenían que luchar con todas sus fuerzas, pues, de lo contrario, se iban a quedar sin país. El 13 de enero la Cámara de Representantes aprobó con un total de 232 votos una resolución para acusarlo de “incitación a la insurrección” dado el asalto que llevaron a cabo los seguidores de Trump. (vía El País)
Esto convierte a Donald Trump en el primer presidente de los Estados Unidos en enfrentarse a dos juicios políticos.
Cuando se llevó a cabo el primer impeachment el país era completamente distinto a lo que es actualmente. En el primer juicio, eran los republicanos los que contaban con una mayoría en el Senado; ahora los demócratas tienen mayor participación en ambas cámaras. En el primer impeachment Trump se enfrentó a cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, de los cuales, salió absuelto.
Para que Donald Trump pueda ser condenado, dos tercios de los senadores deben dar un voto favorable ante la condena; esto quiere decir que 67 congresistas de los 100 deben estar de acuerdo. Asimismo, la Cámara Alta, actualmente está dividida en dos bloques de 50 senadores tanto republicanos como demócratas, lo cual significa que 17 de los senadores republicanos deben mostrarse a favor de la condena. (vía BBC Mundo)
En caso de que se lleve a cabo, Trump se estaría enfrentando ante una prohibición, la cual consiste en no permitirle volver a ejercer ningún tipo de cargo público.
Jamie Raskin, representante de Maryland ante el Congreso señaló la constitucionalidad del impeachment. “Es indiscutible que cometió su ofensa cuando era presidente y es indiscutible que lo llevamos a juicio político cuando aún era presidente.
En cuanto a la constitucionalidad que pueda tener este juicio político, la Constitución de los Estados Unidos le da al Congreso la autoridad de someter a un mandatario ante un juicio político si comete “delitos graves o delitos menores”; tal como lo establece la Carta Magna. “No puede caber duda de que el Senado tiene el poder para llevar a cabo un juicio político», señaló Jamie Raskin. (vía Voz de América)
Por Ángela Solá