Este jueves 18 de febrero la NASA colocó el vehículo Rover Perseverance en la superficie de Marte. Este vehículo forma parte de la misión Mars 2020, la décima misión que lleva a cabo la NASA con respecto a Marte y que aterrizó con éxito en el planeta rojo. Luego de los “7 minutos de terror” que corresponden a la entrada en la atmósfera, el descenso y el aterrizaje, el Rover Perseverance aterrizó perfectamente.
Este vehículo, diseñado por el Laboratorio de Propulsión a reacción, está destinado a explorar el cráter Jezero ubicado en Marte, como parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. El vehículo se lanzó desde el Complejo 41 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el 30 de julio del año 2020 a bordo de un Atlas V, y fue hoy, 18 de febrero del año 2021 a las 8:56 p.m. que el Perseverance (apodado Percy) llegó a Marte. (vía La Vanguardia)
Esta misión a Marte se hace con ciertos objetivos, y entre esos está:
Búsqueda de biofirmas: es decir, buscar signos de vida microbiana en los ambientes que puedan ser considerados como habitables.
Búsqueda de habitabilidad: identificar estos ambientes con actividad microbiana.
Almacenamiento de las muestras: entre estas, muestras de la tierra y de las rocas.
Probar con tecnologías que permitan la generación de oxígeno a partir del dióxido de carbono
La misión de Percy, durará aproximadamente dos años sobre la superficie de Marte, en donde se buscarán signos que indiquen si la vida ha florecido o prosperado en el planeta rojo. Este vehículo incluye varias cámaras, un brazo robótico y una estación de meteorología llamada MEDA, la cual fue diseñada por España en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; esta estación será utilizada para estudiar el polvo en Marte. (vía El Confidencial)
Por último, la NASA llevó a cabo una campaña llamada Send your name to Mars (Envía tu nombre a Marte). Esta campaña invitó a personas alrededor de todo el mundo a mandar su nombre a Marte en el próximo rover. También, se rindió un pequeño homenaje a todo el personal médico que ha trabajado en primera línea ante la COVID-19, dado que el rover fue lanzado durante la pandemia. En agradecimiento a los trabajadores de la salud, se hizo una placa con el símbolo de la Vara de Esculapio.
Más de la autora
Por Ángela Solá