El portacontenedores Ever Given, el cual pasó casi una semana encallado en el Canal de Suez, fue puesto a flotar de nuevo con éxito. El buque se puso en movimiento este lunes, según lo declaró la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y una agencia que ayuda en cuanto a la administración del canal de envío. Mientras el buque estaba encallado, los barcos que estaban atrapados en una especie de atasco, se movilizaron mediante una vía alterna.
Mediante un comunicado que publicó la Autoridad del Canal de Suez del gobierno egipcio, señaló que el Ever Given “ha sido reflotado con éxito. Este fue el resultado de maniobras de empuje y remolque exitosas que llevaron a cabo la restauración del 80% de la dirección de la embarcación”. A todos los esfuerzos que se hicieron para desencallar el buque, se le sumó que la marea alta de este lunes ayudó a que el buque volviera a estar en el centro del canal. Posteriormente, salió una publicación por parte de Leth Agencies, la cual trabaja en asociación con la SCA, que indicaba que el Ever Given había sido “escoltado de forma segura al gran lago Amargo”; este es un lago de retención ubicado en el medio del canal. Osma Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez señaló que los primeros barcos que se estaban moviendo transportaban ganado; se espera que al menos 113 de 420 embarcaciones que estaban atrapadas en el “tráfico” causado por el encallamiento del buque, crucen el canal este martes por la mañana. (vía CBS News)
La obstrucción del portacontenedores en el Canal de Suez retuvo aproximadamente 9 mil millones de dólares cada día desde que el Even Given encalló hasta que lo remolcaron. Aunado a esto, cientos de embarcaciones optaron por tomar la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, lo cual significaba un considerable retraso, ya que este recorrido le agrega dos semanas a los viajes; esto, evidentemente, amenazaba con que las entregas que debían hacer estos barcos, llegaran con retraso. (vía BBC Mundo)
En la operación que se hizo para lograr que el buque portacontenedores participaron excavadores que dragaron el fondo del canal y los remolcadores que jalaron el buque. Por si acaso los planes que se querían efectuar no se podían llevar a cabo, se estaba estudiando la posibilidad de retirar parte de los miles de contenedores que transportaba el barco para poder disminuir su peso.
Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo del mundo pasa por el Canal de Suez, el cual también es una fuente de ingresos primordial para Egipto. Una de las consecuencias más notorias que dejó en el encallamiento del buque fue la alteración de la cadena mundial de suministros y que se elevó el valor del flete de los petroleros. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá