Este lunes 29 de marzo comenzó el juicio contra el ex policía Derek Chauvin, quien el pasado 25 de mayo del año 2020 mantuvo su rodilla durante más de 9 minutos sobre el cuello de George Floyde, provocando su muerte. Chauvin se enfrenta a los cargos de asesinato de segundo grado y homicidio en segundo grado: además, a finales de este año, otros agentes serán juzgados por esta misma causa. La pena máxima a la que se enfrenta el expolicía es a 45 años de prisión; por los momentos Derek Chauvin está en libertad condicional, luego de haber pagado una fianza de un millón de dólares.
Además de Derek Chauvin, los otros agentes que serán juzgados de asistirle en el homicidio (dado que no hicieron nada por impedirlo y salvar a George Floyd) son Thomas Lane, J. A. Kueng y Tou Thao. Estos tres agentes han sido despedidos y serán juzgados en agosto de este año.
Con respecto a cómo se va a estar llevando a cabo el juicio, se espera que la defensa del expolicía alegue que Floyd no fue asesinado durante el arresto, sino que su muerte fue producto por las drogas que había ingerido previamente, aunado a varias “dolencias coronarias” que padecía. También se presume que se argumentará que Chauvin fue autorizado a utilizar la fuerza, dado que, George Floyd estaba por cometer un delito grave. El jurado de este juicio está compuesto de 15 personas, de los cuales uno es un suplente, en caso de que alguno de los 14 miembros originales deba abandonar el juicio por una emergencia. Todos los miembros han sido sometidos a un exhaustivo interrogatorio por parte de la Fiscalía y de la defensa, para poder determinar la imparcialidad de estos; por los momentos, los miembros del jurado se mantendrán en el anonimato. (vía ABC)
En julio del año 2020, la familia de George Floyd presentó una demanda federal contra la ciudad, contra Derek Chauvin y contra los otros tres agentes involucrados en el acontecimiento; esta denuncia la hicieron alegando que se violaron los derechos civiles de Floyd y que el gobierno local apeló a la “impunidad policial”. (vía BBC Mundo)
Por otra parte, Mineápolis acordó pagarle una indemnización de 27 millones de dólares a la familia de George Floyd; este es el mayor acuerdo extrajudicial por un delito relacionado al racismo, de acuerdo el abogado de la familia de Floyd. A la defensa de Derek CHauvin no le gustó este acuerdo, dado que, a sus ojos, es una admisión de culpa policial; de hecho, se trató de desestimar este juicio y comenzar uno nuevo en otra ciudad que no sea Mineápolis y con otro magistrado, sin embargo eso no se logró. (vía BBC Mundo)
La muerte de George Floyde desencadenó un movimiento contra el racismo en Estados Unidos; esto fue algo que traspasó las fronteras del país norteamericano, convirtiéndose en un movimiento cuyas protestas tuvieron presencia en muchas partes del mundo. Por ahora, hay protestas en Mineápolis contra el racismo, por esto, las autoridades han decidido reforzar la seguridad en la ciudad; además, se tiene previsto que existan estallidos y disturbios en varias zonas del país, incluida la capital. (vía ABC)
Por Ángela Solá