El pasado lunes 3 de mayo ocurrió un accidente ferroviario en Ciudad de México que tuvo como resultado a aproximadamente 25 personas fallecidas y 80 personas heridas, hasta los momentos. Este accidente está, actualmente considerado como la mayor tragedia de la ciudad desde el terremoto del año 2017.
Alrededor de las 10:25 p.m. la estructura que soportaba uno de los tramos exteriores de la línea 12 del metro de Ciudad de México se desplomó sobre una de las vías principales del sureste de la capital. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, explicó desde el lugar del accidente que una viga se venció en el momento en el que iba pasando el tren. «Estaremos buscando una empresa internacional con certificación tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo» anunció la jefa de Gobierno de la capital; también señaló que la fiscalía local estaba investigando los hechos. (vía El País)
Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo declaró: «voy a seguir trabajando y voy a colaborar con la Fiscalía en lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer». Con estas palabras pudo evitar las preguntas de la prensa, entre ellas el cuestionamiento de si iba a renunciar a su cargo. (vía BBC Mundo)
Por otra parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, declaró que la investigación sobre el accidente ferroviario se llevará a cabo sin ocultar nada y sin miramientos de ninguna índole: además, señaló que no habrá impunidad para nadie.
Además, Marcelo Ebrard, canciller de México y responsable de la construcción de la línea 12 del metro de la capital, durante su gestión como jefe de Gobierno de Ciudad de México entre los años 2006 y 2012 , aseguró que se pondrá “a disposición de las autoridades”; aseveró que “quien actúa con integridad no debe tenerle temor a nada”. Aunado a esto, Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: «Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario». (vía El País)
Desde que la línea 12 del metro se inauguró recibió críticas en relación a su funcionamiento, lo que concluyó en el cierre de este tramo apenas un año y medio después de su inauguración. Luego de esto, la empresa que se encargó de hacer el diagnóstico de la vía, dado los reportes de las fallas en el funcionamiento, concluyó que la línea tuvo fallas en la planeación, diseño y construcción, lo cual hacía que se sobrecargaran las vías y ocasioara un deterioro prematuro. (vía BBC Mundo)
Por Ángela Solá