Saltar al contenido

Dereck Chauvin fue declarado culpable por la muerte de George Floyd

abril 21, 2021

 


Vía New York Times

Vía New York Times

 

Once meses después del tristemente célebre 25 de mayo de 2020, y tras tres semanas de juicio, el jurado ha declarado culpable a Dereck Chauvin, ex integrante del Departamento de Policía de Mineápolis, del asesinato de Georg Floyd. Las imágenes de aquel día han dado la vuelta al mundo gracias al video capturado por una transeúnte: el entonces policía (blanco), secundado por tres compañeros (también blancos), domina sobre el piso a George Floyd (de color) y se arrodilla sobre su cuello; Floyd alcanza a decir que no puede respirar, los transeúntes intentan hacer desistir al representante de la ley de su actitud, pero no hay caso: poco más de nueve minutos después, Floyd muere asfixiado.

Aludiendo a este video, evidencia fundamental durante todo el juicio, el fiscal asistente Steve Schleicher dijo al jurado: “Usen el sentido común, crean lo que vieron sus ojos, ustedes han visto lo que han visto”. Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, intentó en vano contrapesar la contundencia de las imágenes, alegando el consumo de drogas por parte de Floyd y su padecimiento de una enfermedad cardíaca como verdaderas causas de su fallecimiento ante la “necesaria” maniobra policial. Así mismo, hizo hincapié en los minutos inmediatamente anteriores a lo mostrado por el video, durante los cuales la víctima se resistía con fuerza a ser arrestado tras haber sido acusado de pagar con un billete falso en una tienda. (vía El País)

Un total de 45 testigos fueron llamados a declarar (7 de ellos por la defensa). El acusado, acogiéndose a su derecho de la Quinta Enmienda, no declaró. Pero sí lo hizo Medaria Arradondo, jefe de la policía de Mineápolis,  quien reconoció que “una vez Floyd dejó de resistirse, [Chauvin] debió parar”.  También declararon médicos y expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía. Durante todo el juicio, la ciudad de Mineápolis vivió una tensa calma que obligó a las autoridades a reforzar la seguridad. El Centro de Gobierno del Condado de Hennepin fue rodeado de vallas y barricadas; varios edificios de la policía fueron protegidos con alambre de púas, la Guardia Nacional fue desplegada y, en la víspera del veredicto, el gobernador Tim Walz solicitó la ayuda de la policía de Ohio y Nebraska. vía (El País y CNN)

Tras deliberar en privado, los 12 miembros del jurado emitieron el veredicto que fue leído por el juez Peter Cahill ante la presencia de familiares de la víctima y activistas por los derechos civiles, como los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton: Chauvin fue hallado culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. Tras conocerse el fallo, el presidente Joe Biden reconoció que “fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo viera (…) el racismo sistémico (…), una mancha en el alma de nuestra nación”. (víaCNN)


Por Ángela Solá

Más de la autora