Uno de los temas más relevantes a nivel internacional es la vacunación contra el COVID-19. El Reino Unido, en Europa, fue el primer país en administrar una vacuna completamente probada, el 8 de diciembre de 2020, y a la fecha se han aplicado 25 dosis por cada 100 habitantes. Sobre este país se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, en Asia, donde por cada 100 personas, 54,3 han recibido una dosis.
Seychelles, en África, es el segundo país con mayor porcentaje de vacunación: 62,4 personas (de cada 100) han recibido una dosis. A pesar de que sean cifras impresionantes, incluso hay un país que las supera: Israel. En Israel, por cada 100 habitantes hay 81,4 dosis de la vacuna; de hecho, aproximadamente el 32,95% de la población ya ha recibido la vacuna completa. Sin embargo, a pesar de tener una eficiencia tan grande, hay muchas críticas al gobierno israelí por entregar los datos sanitarios de las personas vacunadas, de manera anónima, a las empresas sanitarias que están llevando a cabo estas jornadas (Pfizer y Moderna).
Estados Unidos se encuentra un poco por debajo del Reino Unido, donde tan solo el 17,3% de sus habitantes han recibido una dosis. La distribución en este país se ha visto severamente afectada por la falta de una política clara en los últimos meses de la administración del expresidente Donald Trump, pero a pesar de que ese problema se haya ido solucionando paulatinamente en la administración de Joe Biden, actualmente hay un factor muy importante que ha ralentizado estas jornadas: las tormentas de nieve en Texas.
Las bajas temperaturas en este estado han traído consigo varios problemas, como cortes de luz (en un principio generales y, actualmente, controlados para evitar el colapso del sistema de energía) y vías heladas, lo que ha afectado negativamente a la vacunación. Debido a las fallas de energía, varias unidades para mantener la temperatura adecuada de las vacunas no están funcionando, y las vías cubiertas de hielo impiden que las personas puedan llegar a sus citas para que se les administren las dosis. (Vía NPR)
En términos generales, Europa es el continente más avanzado con respecto a la vacunación: gran parte de los países que lo conforman tienen que entre 1 y 10% de su población ha recibido al menos una dosis de las vacunas. En otros continentes, a pesar de tener a países que van bastante avanzados con la distribución, la mayoría de las naciones no ha empezado a aplicarlas, o tienen porcentajes muy bajos; tal es el caso de África, donde solo se tienen datos de Marruecos y Seychelles. (Vía RTVE y BBC)
En América la situación no es tan relativamente grave como en África, pero hay muchos países que apenas están empezando con la distribución, o peor aún, todavía no la han iniciado. Venezuela, por ejemplo, lo hizo esta semana; el anuncio trajo muchas críticas de parte de distintos sectores de la sociedad, porque prioriza a los funcionarios gubernamentales antes que a personas en la población de riesgo. (Vía BBC)
Por Ángela Solá