Skip to content

China prohibió la emisión del canal de noticias de la BBC

febrero 12, 2021

 


The Bangkok Post

The Bangkok Post

 

Este jueves 11 de febrero las autoridades de China anunciaron que se suspende la emisión de BBC World News en el territorio del país asiático, dado que violaron “gravemente” las regulaciones nacionales, es decir, la Administración Nacional de Radio y Televisión, ente regulador de los medios de comunicación en China, señaló que la BBC no cumplía con los requisitos para transmitir en su territorio. 

Ante esto, la BBC presentó una solicitud para seguir transmitiendo durante un año más, pero esto no será factible. En un comunicado que emitió, la BBC se mostró decepcionada y señaló que “La BBC es la cadena de noticias más confiable del mundo e informa las historias alrededor del mundo de forma justa, imparcial y sin miedo o favoritismos”. 

Esta decisión fue tomada luego de que el gobierno chino emitiera críticas hacia los reportajes de la BBC sobre el coronavirus y la persecución a la minoría étnica uigur en Xinjiang; persecuciones que, de hecho, Pekín niega. A esto también se le suma que el ente que regula los medios de comunicación en el Reino Unido le revocó la licencia al canal chino estatal CGTN; esto sucede porque se concluyó que quien tenía la responsabilidad editorial del canal era el gobernante del Partido Comunista. (vía BBC Mundo

Domicic Raab, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, calificó esta prohibición como un “atentado inaceptable contra la libertad de prensa”; además aseguró que este acto solo dañará la reputación de China ante el mundo. 

Estados Unidos también se pronunció con respecto a la suspensión de la BBC en el gigante asiático. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado declaró que “Condenamos de manera absoluta la decisión (…) y hacemos un llamado a China y a otras naciones con control autoritario sobre la población a que permitan el pleno acceso a internet y a la libertad de medios”. 

Parte de las causas por las cuales se originó esta suspensión es por un documental emitido por la BBC en el que acusa a China de ocultar los orígenes de la COVID-19; además, el 3 de febrero sacó un informe sobre la situación de los uigures en los campos de detención chinos. Con respecto a esto, la BBC informó sobre múltiples denuncias de abusos sexuales, violaciones sistemáticas y torturas por parte de la policía y los guardias de la región occidental de Xinjiang hacia las mujeres que se encuentran en los campos de detención. (vía El País

En el reportaje donde se informan de las diversas torturas hacia las mujeres detenidas, se habla de torturas con descargas eléctricas, violaciones colectivas y esterilización forzada. Ante estas acusaciones, la cancillería de China tachó de falsa la investigación realizada por la BBC.

Vía Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido señaló que “China tiene algunas de las restricciones más severas del mundo en cuanto a la libertad de prensa e internet, y este último paso no hará más que dañar la reputación de China a los ojos del mundo”. (vía @DominicRaab


Por Ángela Solá

Más de la autora